Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba invirtió 250 mil pesos en rescatar mural de Orozco

- Se trata de la obra “Reconstrucción o Revolución Social” pintada en el Palacio Municipal en 1924

- El Alcalde explicó que la obra tenía más de 20 años sin ningún tipo de mantenimiento

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, dio a conocer que el Ayuntamiento destina 250 mil pesos para el mantenimiento del mural “Reconstrucción o Revolución Social”, que pintó José Clemente Orozco en 1924 y que se ubica en el Palacio Municipal y es que esta obra de arte tenía más de 20 años que no había tenido ninguna acción de este tipo.

“Nosotros pedimos al Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA que vinieran hacer un trabajo de mantenimiento al mural. Tenía cerca de 25 años que se había restaurado y no se le había vuelto a dar mantenimiento”.

El munícipe indicó que los trabajos serán de un mes, porque se va ir reintegrando la pintura en las zonas, dijo, donde se ha levantado por las condiciones climatológicas o por otro causa.



“Es muy detallado, van poco a poco y eso es parte fundamental de mantener y cuidar el patrimonio cultural de los orizabeños”.

Añadió que al principio se le pidió a la autoridad municipal que se pintara todo el cajón de la escalera y así pudieran iniciar las labores de reintegración.

Hoy, como desde hace algunos días, se observó a dos personas que son parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizando este trabajo en el mural, por lo regular su labor comienza desde temprano y al filo de las 15:00 horas se retiran.