Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba les quitó a ancianitas local del mercado “Melchor Ocampo”

- Por enfermedad, se ausentaron de su negocio; cuando regresaron, ya no pudieron vender

- El Alcalde les prometió ayudarlas, pero ahora quiere que paguen una cantidad que ellas no poseen

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fidelia y Esther Santiago, mujeres de 87 años de edad, hasta enero tenían cada una un local en el mercado “Melchor Ocampo”, en donde vendían frutas y verduras, pero por falta de salud dejaron de acudir; sin embargo, pese a que avisaban a la administración el motivo por el cual no abrían su pequeño negocio; cuando fueron a pagar la cuota que cobra el ayuntamiento les dijeron que los locales ya no los podían usar.

En este sentido, las dos mujeres de la tercera edad, a quienes se les observa el cansancio propio de la vida y la desmejora por su salud deteriorada, narraron que tenían vendiendo más de 60 años en este mercado, pero de repente les quitaron sus locales: ahora viven de lo que la gente les regala, pues su forma de tener sustento se acabó.

“Nos enfermamos y dejamos de venir a vender, pero le avisábamos a la administradora el motivo, ella estaba consciente; la verdad es que hubiera sido fácil rentarlo pero no lo hice porque sé que no se puede hacer. Vinimos a hacer el pago de enero pero ya no quisieron recibirlo y nos mandaron al Palacio”, explicaron las ancianitas.

Dijeron que hablaron el tema con el presidente Hugo Chahín Maluly, quien les dijo que iba a resolver el problema, pero “nos hacían dar de vueltas, que fuéramos en la mañana o en la tarde y así nos trajeron dos meses”.

Pero en días pasados, personal de comercio llegó a la casa de ellas para decirles que por orden de las autoridades municipales, las visitaban para darles el local, pero en el mercado “Cerritos”, donde tendrían que pagar 1 mil 700 pesos, o en el Emiliano Zapata, que es más barato.

En este sentido, el asesor de comerciantes, Fernando Montes, indicó que desde enero han esperado que les devuelvan sus locales, incluso que había compromiso del alcalde Hugo Chahín Maluly y del encargado de Comercio, Andrés Morales, de que les devolverían estos sitios donde vendían.

Pero en recientes fechas, Morales les dijo que les darían dos espacios, pero en el mercado “Cerritos”, eso sí, que tendrían que pagar cada una mil 700 pesos mensuales “pero sabemos que las cuotas son mínimas”, y después de eso volvieron acudir ellas al ayuntamiento y ya no las quisieron atender y les dijeron que son órdenes del alcalde.

Por ello, comentó Montes que se efectuará en breve un plantón de manera indefinida en el Palacio Municipal, aunque hizo un llamado a las autoridades municipales para que atiendan este caso, “ya les llevamos cinco mil firmas de apoyo a la señoras pero no les importó”.