Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba pretende reconstruir el exconvento San José, pero no tienen recursos

La inversión que se requiere para poder efectuar un plan integral son alrededor de 60 mdp

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de esta ciudad tiene un proyecto para poder rescatar el exconvento de San José, edificio que fue construido por la comunidad franciscana en 1801 y que es una joya arquitectónica. El problema son los recursos económicos.

En este sentido, el alcalde Hugo Chahín Maluly, dijo que se tiene como objetivo que se puedan rescatar, pero si no se logra como tal, al menos que se inicien las acciones “han venido personalidades a verlo, te hablo de muchos tipos, intelectuales, con muchos recursos. Entonces estamos tratando de hacer un fondo tanto municipal, como estatal y federal para que se sumen al rescate de San José”.

Dijo que la inversión que se requiere para poder efectuar un plan integral son alrededor de 60 millones de pesos “pero si empezamos para cubrir el deterioro que tiene y que lo está llevando todos los días el edificio podríamos ganar mucho tiempo y dinero porque se restaría de inversión”.

No sólo el ayuntamiento sino también la comunidad franciscana y otros grupos culturales, empresariales y fundaciones tienen el interés de poder hacer algo por este edificio emblemático “pero nos dicen que ellos le entran pero si no ven la mano de los tres órdenes de gobierno no ayudan”.

El plan considera que los patios y salas del ex convento serían un perfecto recinto cultural, pues citó como ejemplo de lo que posee este sitio, una sala capitular como la del museo “Cabañas” de Guadalajara.