Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba se excede al prohibir propaganda electoral en viviendas: Diputada

- Artículo 6 constitucional garantiza la libre manifestación de ideas: Cristina Alarcón

- Puede intervenir en lo que respecta a la esfera pública, no así en lo privado

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 17/10/2020

alcalorpolitico.com

La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez señaló que con la prohibición aprobada por el Cabildo de Orizaba para colocar propaganda política incluso en la propiedad de los ciudadanos si ésta es visible, ese órgano se está extralimitando en sus funciones.

Recordó que el artículo sexto constitucional garantiza la libertad de la manifestación de ideas, sin que ésta pueda ser objeto de inquisición judicial o administrativa a no ser que ataque la moral, la vida privada, derechos de terceros, perturbe el orden público o provoque algún delito.

En ese sentido, consideró que no hay fundamento para restringir ese derecho ciudadano, sino que en este caso se convierte en un acto autoritario.



Recordó que el ayuntamiento puede intervenir en lo que respecta a la esfera pública, no así en lo privado, como son las bardas propiedad de particulares.

Consideró que el argumento que esgrimió el alcalde de cuidar la imagen urbana es solamente un pretexto para violentar el derecho ciudadano plasmado en la Constitución, lo que representa una actitud autoritaria y digna del Porfiriato.

Mencionó que desde el Congreso ya se estudia cómo echar abajo esa medida y seguramente se tendrá que llevar a los tribunales.



Agregó que, aunque se ha comentado la posibilidad de que otros ayuntamientos pudieran proceder en el mismo sentido, al momento no han sabido de ningún otro que haya aprobado esa medida.

Consideró que la medida promovida por el Alcalde puede tener tintes políticos ante el proceso electoral que se avecina.