Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba se salvó de la sanción por no entregar estados financieros de 2011

Sólo se obtuvo una observación que ya fue solventada, afirma el Síndico

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque no ha tenido una sanción económica, el ayuntamiento de Orizaba, sí tuvo una observación luego de que no entregará los estados financieros del año pasado al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), reveló el síndico Guarino Castelán.

“La cuenta pública del año pasado, fue solamente observada en el terreno de la auditoría interna, lo que pasó es que presentamos absolutamente todos los estados financieros; pero teníamos entendido que sólo era ante el Congreso Local, ORFIS no la recibió, pero fue solventada en tiempo y forma y sólo observados, no oficialmente”.

Aunque resaltó que ni en ésta ni en la pasada administración han sido sancionados por el estado financiero de algún mes “pero si de algo podemos presumir es que los estados de este ayuntamiento están muy transparentes y quien quiera hacer alguna revisión se les muestra, no se les entrega; si quieren verlos se les muestra”.

Quien no cumple con este requerimiento del ORFIS y Congreso Local, tiene una sanción económica que podría alcanzar el 5 por ciento de las percepciones mensuales “no hay excusa ni pretexto para no presentarlo”.

Recordó que en un estado financiero de cada mes, los ayuntamientos deben informar lo que ingresó, lo que egresó, tanto en dinero como en especie, porque puede haber donaciones o sesiones “es donde se enmarca la existencia de bienes, más los ingresos y egresos en el mes en cualquiera de los rubros, sea dinero o activos”.

Este estado lo tiene que firmar el Síndico, Alcalde y Regidor encargado de Hacienda; se lleva a la Legislatura antes o el día 25 de cada mes y después de tres meses se espera la respuesta del ORFIS, “ahora estamos esperando resultados de febrero”, acotó.