Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de San Andrés Tenejapan rescatará la Cueva del Diablo

Ha sido explorado por espeleólogos nacionales y de otros países: Raymundo Namictle

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 17/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de San Andrés Tenejapan anunció esta semana el rescate de la Cueva del Diablo como uno de los principales atractivos turísticos para este municipio, el cual ha sido explorado por espeleólogos nacionales y de otros países.

Raymundo Namictle Juárez y ediles de esta administración recorrieron la zona de Tepexic -que en náhuatl significa roca partida- para hacer un reconocimiento y planear el proyecto que habrá de atraer a los entusiastas del deporte de aventura.

“Este lugar que se encuentra en la comunidad de Quiñiatla, el cual conduce hasta la Cueva del Diablo, fue abandonado por más de 30 años por los mismos habitantes, quienes acudían frecuentemente a pie y con mulas, para acarrear agua en garrafas de barro”, recordó el funcionario.

Los lugareños recuerdan que desde principios de 1950, los pobladores de Quiñiatla, Encino Grande, Tierra Colorada, Petlacala y Teopancahualco, visitaban este sitio, pues aquí se encontraba un nacimiento de agua, cuyo líquido, lo aprovechaban para bañarse y al mismo tiempo lo transportaban hasta sus hogares para su consumo.

Sin embargo, una de las advertencias que se contaban en esos años, es que las personas que se trasladaban por estas veredas, debían de acudir en grupos de cinco integrantes, pues quienes se atrevían a caminar solos o en pareja, al llegar a la caverna, podían escuchar el ruido de una carreta y el galope de los caballos amarrados con cadenas.

Para algunos habitantes, estos ruidos extraños significaban que una entidad desconocida no permitía que tomaran su agua y se aprovechaba de la debilidad y el miedo de los visitantes para alejarlos; pero los más atrevidos, temerarios y valientes no fueron espantados o amedrentados por el guardián de la gruta.

Ahora, la administración municipal tiene la firme intención de rescatar este misterioso territorio, con un proyecto ambicioso. Por ello, ya se empezó a quitar la maleza y limpiar éste que conecta con el río San Andrés, pues en los meses de junio y julio aumenta el nivel del agua y se forma un arroyo con una enorme cascada.

La Cueva del Diablo se ubica a 15 minutos de la cabecera municipal, señaló el Alcalde, quien agregó que se pretende detonar diversos puntos turísticos de San Andrés Tenejapan y las personas que no cuenten con muchos recursos para viajar a otros lugares del Estado o del país, conozcan estas zonas atractivas.