Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Ayuntamiento de Veracruz concreta acciones para la rehabilitación de lagunas

- Se rescatarán los 36 vasos reguladores del Municipio - Mesa de trabajo acuerda impedir el rellenado de humedales para la construcción de unidades habitacionales

Veracruz, Ver. 12/03/2008

alcalorpolitico.com

Con el propósito de rescatar el Sistema Lagunar Veracruzano, se reunieron directivos y jefes de departamentos del Ayuntamiento de Veracruz, con la finalidad de conformar una mesa de trabajo que implemente acciones al respecto.

Entre las direcciones involucradas se encuentran las de Desarrollo Social, Planeación y Licencias, Fomento Agropecuario, Tenencia de la Tierra, Parques y Jardines, Planeación Catastral, Obras Públicas, Limpia Pública, Fomento Deportivo y Departamentos de Ecología y Medio Ambiente, todos coordinados con la regiduría V, a cargo del Regidor Ismael Reyes Lara.

Durante la reunión de trabajo se expusieron las condiciones en las que se encuentran las 36 lagunas pertenecientes al Municipio de Veracruz, donde se estableció que la prioridad es salvaguardar el equilibrio ecológico y la integridad y seguridad de los ciudadanos que viven en los alrededores y están en constante contacto con los humedales.

Las causas principales que han llevado a reducir las más de 200 lagunas que había hasta el siglo pasado son los asentamientos poblacionales y los desechos de las unidades habitacionales que se han edificado en los últimos años, por lo que una de las medidas que sobresalió de ésta mesa de trabajo es gestionar un decreto local que impida rellenar dichos vasos reguladores.

Cabe destacar que dentro de las acciones para el rescate de los humedales participaran los tres niveles de Gobierno, así como el Sector Social y privado, pues se llegó a la conclusión que es una tarea conjunta de la sociedad, para que pueda tener éxito en un futuro inmediato.

Los asistentes intercambiaron ideas y propuestas ante éste tema, considerado primordial para la administración del Alcalde Jon Rementería Sempé y de ésta manera acordaron profundizar los estudios en las lagunas, para revertir los daños que presentan algunas.

Se pretende también concientizar a la población mediante una campaña de impacto que les haga darse cuenta de la verdadera importancia que tiene cada uno de éstos mantos acuíferos en sus vidas cotidianas e incluso en la prevención de las contingencias por inundación.