Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Veracruz no está dispuesto a municipalizar la Ciudad Industrial

En 2017, la SIOP le expuso que tendría que aportar más de $300 millones para su rescate si no le ayudaban CFE, Gobierno del Estado y Fondo del Futuro

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene dos procedimientos de cobro solicitados por la CONAGUA en contra de la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai” por más de 21 millones de pesos hasta el 2017, sin contar la actualización de multas y recargos.

Durante la administración del priísta Ramón Poo Gil, se tuvo la intención por solicitud de los industriales, de municipalizar el lugar, y tras solicitar un reporte a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en 2017, el Ayuntamiento de Veracruz desistió pues el costo es sumamente alto para que el municipio absorba todos los gastos, sin apoyo estatal y de los empresarios.

Con la Comisión Nacional del Agua existen: un adeudo que se encuentra en ejecución y embargo por 7 millones 774 mil pesos, y otro por 14 millones 341 mil 645 pesos, sin contar multas y recargos que se aumentarían de, al menos, los últimos dos años.



Además, existen un deterioro total del lugar, por lo que tan solo para poder mejorar las vialidades en concreto hidráulico y asfalto, se necesitarían 279 millones, 149 mil 807 pesos.

Además, se informó que una nueva empresa no podría instalarse en el lugar, pues según lo mencionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya no hay capacidad para darle el servicio. De la misma manera pasaría con alguna ya existente que quisiera aumentar su carga requerida para poder operar, pues el costo del troncal es de 35 millones de pesos. La empresa Nestle, será una de las más afectadas con esta situación.

En el informe, se menciona que los pozos de agua están sin mantenimiento, existen adeudos de los empresarios al fideicomiso y omisión al pago, pues afirman que pagarán hasta que los gobiernos los ayuden, además de que estos infringen las disposiciones mismas del parque industrial.



Es por ello que, la SIOP, en 2017, recomendó al Ayuntamiento de Veracruz no invertir en la municipalización, incluso de manera escalonada, a menos que existiera la disposición y corresponsabilidad de CFE, SEDECOP, Gobierno del Estado y el Fondo del Futuro, pues de no hacer, el municipio tendría que aportar cerca de 400 millones de pesos para su rescate, cifra superlativa incluso para el ayuntamiento que más recurso recibe en el Estado.