Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Veracruz no ha regularizado el comercio informal, se quejan locatarios

Puestos alrededor de los zocos han crecido en los últimos dos años, provocando pérdidas económicas

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Alianza de Mercados de Veracruz, Ángel Rocha Andrade, dijo que la administración municipal aún mantiene pendiente la regularización del comercio informal.

En entrevista, advirtió que los puestos ambulantes en los alrededores de la zona de mercados ha tenido un importante crecimiento en los últimos dos años, debido a la insuficiencia en el número de inspectores de comercio.

Esta situación, agregó el representante de los comerciantes, ha provocado importantes pérdidas de hasta 50 por ciento en las ventas para los locatarios establecidos, que tienen que lidiar con el desplazamiento que genera el ambulantaje.

Los mercados donde se observa la mayor cantidad de comercio informal son los que se localizan en la zona centro de la ciudad, que a su vez ocupa el 70 por ciento de la actividad económica del ramo.

En estas plazas comerciales los locatarios se han visto obligados a cerrar sus comercios en los días que se consideran bajos para las ventas, como son los miércoles y jueves.

“Me parece que la situación económica ha obligado a muchas personas a recurrir al comercio informal, en los mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana cada vez se ven más puestos en los alrededores, entonces tenemos que competir con los fijos que se encuentran en las cercanías del mercado, los semifijos y los ambulantes, son tres barreras comerciales antes de ingresar a los locales y eso nos hace mucho daño”, declaró.

Aunque destacó la inversión que ha realizado la autoridad municipal actual en materia de infraestructura, aseveró que el pendiente ha sido en el control del ambulantaje y la falta de planeación para colocar los nuevos centros comerciales o plazas.

No obstante, Rocha Andrade también apuntó que la administración estatal no ha concluido y aún existe el tiempo para poner orden entre el ambulantaje o “al menos dejar las bases para que trabaje la próxima administración”.