Ir a Menú

Ir a Contenido

Durante la sesi?n ordinaria

Ayuntamiento de Veracruz solicitó al Congreso local la revocación del aumento del predial

- Antes de concluir el presente mes se aprobará la solicitud: Carolina Gudiño - Argumenta Comuna que es un incremento desproporcionado en el pago con relación al año anterior

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/02/2008

alcalorpolitico.com

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso local, el Ayuntamiento de Veracruz solicitó la revocación de las tablas de valores catastrales del 2008, por considerar que hay un incremento desproporcionado en el pago del impuesto predial con relación al año anterior.

Por ello, pidió que se le permita hacer el cobro del impuesto predial con las tablas de valores catastrales del 2007.

Al respecto, la presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, manifestó que antes de concluir el presente mes se aprobará la solicitud del Ayuntamiento porteño.

Y en ese sentido, dijo que hay disposición de la autoridad laboral para que la diferencia que han pagado los contribuyentes sea incluida para el cobro catastral del próximo año.

Durante la lectura de la solicitud, el secretario de la Mesa Directiva, Leopoldo Torres García, dijo que el Ayuntamiento de Veracruz pide la revocación de los valores catastrales unitarios aprobados el 29 de mayo del 2007 por el Congreso Estatal y publicados en la Gaceta 350 el 21 de noviembre del mismo año.

Ello con la finalidad de que los incrementos que se habían aplicado no surtan efecto, esto en beneficio de la ciudadanía del municipio porteño.

Para ello, la noche de ayer, el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz determinó solicitar a la Sexagésima Primera Legislatura, una anuencia para que los contribuyentes que hayan pagado el impuesto predial del 2008, antes de la publicación del decreto gozaran de los beneficios de manera retroactiva.

“Una vez que se otorgue dicha autorización nos otorgue su anuencia para que los contribuyentes que hayan pagado el impuesto predial del ejercicio fiscal del 2008 antes e la publicación de dicho decreto gozaran de los beneficios de manera retroactiva y si tienen saldo a favor en el pago podrán solicitar al ayuntamiento la devolución del excedente o se aplique al pago del ejercicio fiscal del 2009”.

La solicitud –basada en la funcionalidad de la autonomía municipal- contempla que esta medida sea retroactiva, es decir, que la ciudadanía que haya efectuado su pago del predial durante el mes de enero pueda recibir de vuelta la diferencia del pago por el cual se había aplicado una tarifa más alta que en años anteriores.

Con esta medida se espera incentivar el volumen de recaudación fiscal, además, es necesario indicar que el decremento solicitado por el Ayuntamiento de Veracruz en este rubro no alteraría las expectativas presupuestales para este año pues se estima que la recaudación por concepto de cobro del impuesto sobre el predial será similar a la del 2007.

Para su estudio y dictamen, la solicitud fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Hacienda Municipal y la de Desarrollo Municipal.