Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa amplía panteones por pandemia de coronavirus

- También adecuarán espacios para albergues y se capacitará a su personal

- Alcalde consultó al sector Salud, previendo una “situación de emergencia terrible"

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pensando en un escenario como el de otros países, el Ayuntamiento de Xalapa se prepara para una situación difícil por la pandemia del Coronavirus, por lo que se contempla la ampliación de cementerios, adecuación de espacios para albergues y capacitación de personal.

En la pasada sesión de Cabildo, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que sería indispensable pensar en un punto grave, por lo que realizó una propuesta a autoridades del sector Salud.

"Probablemente en una situación de emergencia terrible, haya que tomar otras decisiones más graves. Consulté con el sector salud, hice una propuesta al sector salud considerando que este Ayuntamiento podría apoyar en cuatro puntos esenciales. Ofrecer apoyo con instalaciones y lugares, preparar a un personal para apoyar una situación crítica, contribuir a que haya más información y ofrecer remedios paliativos, y que Dios no lo quiera, ampliar desde ahora, nuestro cementerio".



El primer edil explicó que dichas alternativas serían en caso de que la problemática sanitaria se complique, pero dio indicaciones de que estas se empezaran realizar.

"Podría llegar a darse la necesidad de tener un refugio para las personas indigentes que requieran un albergue y en ese sentido sí podríamos estar habilitando los dos gimnasios que tenemos, La Lagunilla y el FOVISSTE; eso implicaría ya preparar esos lugares para que tengan baños, cocina y el aseo indispensable, es probable que esos lugares se requieran", explicó.

Respecto a la capacitación del personal, el munícipe enfatizó que será necesario contar con chóferes preparados para llevar a cabo trabajo de ambulancias.



"Más vale prepararnos para ese escenario. Capacitar ahorita es muy difícil, pero sí, lo mínimo e indispensable como preparar a estos chóferes".

En relación a la ampliación de cementerios en la Capital del Estado, Rodríguez Herrero reiteró que ya existe poco espacio en el panteón municipal, por lo que al encontrarse ante la pandemia, sería urgente ampliar los espacios, hecho que se comenzó el pasado viernes.

"Todos sabemos que cuando alguien fallece se reúne un colectivo para despedirse, pero en el momento actual, hay que limitarlo al máximo, tenemos que hacer reglas para hacerlo breve. Con registro civil tenemos que acortar los trámites. El actual cementerio tiene límites, así como estoy diciendo que tenemos que habilitar los gimnasios, tenemos que meterle dinero a ampliar los cementerios ya, sea por las buenas o por las malas", concluyó.