Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa asumirá responsabilidad del deslave en la Luis Donaldo Colosio

- El Alcalde admitió que las víctimas habitaban en un asentamiento irregular

- Pese a que se les invitó, no acudieron a los albergues: Américo Zúñiga

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/09/2017

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa asumirá la responsabilidad del deslave con un saldo de dos personas fallecidas en las calles Lomas Taurinas y Diana Laura de la colonia Luis Donaldo Colosio, anunció el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez.

"Queremos asumir toda la responsabilidad y solidarizarnos con las familias de estas dos personas que fallecieron", aceptó.

Si bien el Alcalde lamentó el fallecimiento de ambas personas, admitió que las víctimas habitaban un asentamiento irregular dotado de viviendas de cartón y lámina.



"A pesar de los llamados a todas estas personas que viven en laderas y zonas irregulares y con falta de cimentación, no acudieron a los albergues", dijo.

Además reportó árboles caídos en la colonia Rafael Lucio; en la calle Pachuca, de la colonia Progreso; y en la colonia Jardines de Xalapa, además de inundaciones en la calle del Sol del fraccionamiento Xalapa.

"Y puedo seguir: son cerca de 80 reportes de afectaciones en Xalapa; al reporte de las 5 de la mañana es que en Xalapa cayeron 138 milímetros de agua, lo que a todas luces rebasa toda infraestructura hidráulica", indicó.



Alertó Américo de un reblandecimiento de tierra en cerros y laderas en colonias capitalinas; producto de más de 20 días de lluvias continuas en la región montañosa central.

El saldo incluye setenta casas inundadas, 30 árboles caídos, 26 deslizamientos de tierra, tres autos dañados, cuatro lesionados, una vivienda al borde del colapso y un hundimiento de banqueta.

"Lamento mucho y vamos a ofrecer todo nuestro apoyo moral y en recursos para atender a las personas que quedaron sepultadas en la colonia Colosio", dijo.



Señaló que el Ayuntamiento realiza un recorrido en la Capital para levantar un censo de afectaciones; y con la colaboración de Gobierno del Estado, prestar apoyo a las personas con daños en su patrimonio.
Agregó que se han atendido 5 albergues y al momento el Ayuntamiento ha atendido a los vecinos de Las Fuentes.

"No se va a quedar sin respuesta ninguna petición vecinal", añadió.

Y por lo anterior convocó a los vecinos a continuar con los reportes de los daños en colonias; a modo que el Gobierno municipal pueda intervenir con apoyos y brigadas.