Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa aumenta salario a mil 400 trabajadores sindicalizados

- Con revisión salarial, subieron percepciones de empleados de 123.22 a 141.70 pesos diarios

- Se conjura huelga tras negociaciones y acuerdo con el Sindicato

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 09/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la reciente revisión salarial entre el Ayuntamiento y el sindicato titular de las condiciones generales de trabajo, a mil 400 trabajadores se les niveló sus salarios de manera automática al pasar de 123.22 pesos a 141.70 pesos diarios, aseguró Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC.

En entrevista, el dirigente sindical calificó de exitosa la negociación salarial porque la comuna xalapeña respetó el decreto emitido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) publicado a mediados de diciembre del año pasado, en donde da cuenta de los nuevos salarios que entraron en vigor a partir del 1 de enero del año en curso nivelando los salarios a los burócratas municipales que se encuentran bajo el esquema de definitivos y por honorarios.

Dejó en claro que este grupo de trabajadores se les aplicó el 15% de incremento salarial otorgado a los mínimos de manera automática, el cual se les cubrirá a partir de la primera catorcena de marzo con retroactividad la primera catorcena de enero; mientras que, para el resto de los empleados, unos 1,100, con salarios altos, el porcentaje que se les aumentará será de 3.4%, con lo que se conjuró la huelga.



Explicó que en la firma del convenio efectuado el pasado 5 de febrero, también se acordó la integración de una Comisión Mixta de Revisión del nuevo tabulador.

“Vamos a trabajar en conjunto con la autoridad municipal para revisar los temas del nuevo tabulador, cómo lo vamos a manejar para que vean los agremiados que sí se manejó un beneficio económico hacia ellos”, añadió.

El dirigente sindical mencionó que la negociación fue ardua, pues se realizaron cuatro mesas de trabajo hasta lograr este acuerdo, que para el ayuntamiento de Xalapa será un gran esfuerzo económico que desarrollará para cubrir estos salarios, debido a la baja recaudación que se tiene por la pandemia de COVID-19.



“El 5 de febrero llegó el presidente municipal y ofreció el 3.4% de incremento salarial, destrabándose el estancamiento en la que se encontraban las negociaciones, ya que sólo se ofrecía el 3.1%”, añadió.

Expresó que de acuerdo a lo que maneja el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero se revisaron las finanzas del ayuntamiento y en plena pandemia, respetaron todas sus prestaciones.

Finalmente, hizo un reconocimiento a las autoridades municipales por este esfuerzo financiero que se realiza para cumplirle a la burocracia xalapeña en el pago de sus salarios y prestaciones, que a pesar de la crítica situación de emergencia sanitaria que se vive, ha cumplido en tiempo y forma con esta obligación.