Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa capacitó a sus empleados para no incurrir en delito electoral

Se les aplicarían procesos administrativos y hasta separación del cargo, dependiendo la gravedad de la falta: Contralor

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/04/2016

alcalorpolitico.com

Este domingo comienzan las campañas de candidatos a la gubernatura del Estado, por ello el ayuntamiento de Xalapa capacitó a sus empleados con la finalidad de que tuvieran conocimiento de las sanciones a las que se harán acreedores en caso de utilizar recursos y herramientas municipales para el beneficio de algún partido o candidato, informó Carlos Eduardo López García, contralor del Ayuntamiento xalapeño.

Aseveró que las sanciones para quienes hagan caso omiso a las indicaciones del Ayuntamiento e incurran en algún delito electoral, se les aplicarán procesos administrativos y hasta la separación del cargo, dependiendo la gravedad del asunto.

"No hagan cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas, por eso la idea de informar a los servidores públicos para que sepan qué está permitido, las sanciones están estipuladas dentro del Código de Procedimientos Administrativos al cual nos tendríamos que apegar en su momento y derivado de la situación que se presente es en ese grado como se puede sancionar, en caso de incurrir en una falta grave la ley permite una inhabilitación y en una falta grave serían separados pero depende de la gravedad y las pruebas".



Comentó que llamaron a las autoridades del Organismo Público Local Electoral para les diera una plática a los servidores públicos municipales con la finalidad de que todos tuvieran conocimiento de lo que pueden y no pueden hacer.

"De igual manera ya tuvimos una reunión con Tesorería y la Dirección de Administración para que también ellos implementen las medidas necesarias, igualmente con Recursos Humanos".

Indicó que los servidores públicos ya saben que no pueden hacer campaña en horarios y días hábiles, ni pueden ocupar mobiliario ni ningún tipo de transporte.



Aún así, las áreas operativas enviarán circulares a cada una de las áreas para prever este tipo de actividades, pues la indicación irá dirigida para todos los funcionarios y servidores públicos del ayuntamiento de Xalapa para que se sujeten a la normatividad.

En caso de detectar alguna anomalía de un trabajador del municipio, exhortó a la población a presentar su denuncia ante la Contraloría del Ayuntamiento para que legalmente pueda intervenir en el asunto.

"Se tiene que iniciar todo un proceso de investigación para deslindar responsabilidad y también necesitaríamos ver las pruebas que nos traen para poder emitir una resolución, fotografías nos pueden ayudar mucho, es muy importante, algún testigo nos puede apoyar", destacó.