Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa comprometido con el buen gobierno, la calidad y eficiencia

Elizabeth Morales aspira a que Xalapa vuelva a ser el municipio mejor calificado por el INAFED

Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ejercer un gobierno municipal de calidad para construir sistemas y bases sólidas que garanticen la eficacia y eficiencia en los servicios públicos es la tarea cotidiana del Ayuntamiento de Xalapa, aseguró la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, al dar inicio al autodiagnóstico, primer paso para participar en el Programa Agenda desde lo Local, en el que Xalapa fue el municipio veracruzano mejor calificado en el 2011.

El reto este año -expresó la Alcaldesa- es consolidar un trabajo municipal de calidad en el diseño, de conformancia y de eficacia que permita brindar un servicio público integral a cada ciudadano para que Xalapa obtenga de nueva cuenta, la mejor calificación en el Estado y un gobierno con orden, transparencia y honestidad, como lo señala el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la ruta de resultados en el 2011, Xalapa obtuvo la certificación como el municipio número uno de Veracruz en cumplir con el mayor número de indicadores en verde (24 de 38 en total) de los 13 municipios que participaron y que se autoevaluaron con apoyo del Instituto Veracruzano para el desarrollo municipal (INVEDEM), instancias verificadoras y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

La calificación de instituciones verificadoras como la Universidad Veracruzana, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente y el Colegio de Veracruz, permitió que Xalapa obtuviera el primer lugar en desarrollo y servicios municipales entre los Ayuntamientos de Acatlán, Actopan, Ángel R. Cabada, Banderilla, Coatepec, Ixtaczoquitlán, Jilotepec, Naolinco, Nautla, Poza Rica, Tezonapa y Villa Aldama.

“Tengo la certeza de que Xalapa volverá a ser el número uno en indicadores en verde, color que representa una situación aceptable en materia de desarrollo municipal, pero no nos quedaremos hasta ahí porque lucharemos por tener todos los indicadores en verde para ser un gobierno local de calidad a favor de los ciudadanos y para conocer qué estamos haciendo, qué nos falta y cómo lo vamos a lograr”, señaló.

En ese sentido, Elizabeth Morales García, detalló que el programa Agenda desde lo Local es una guía y una evaluación integral por parte del INAFED a los municipios, que otorga instrumentos que permite a los Ayuntamientos retomar el camino, tener objetivos y parámetros concretos a partir de los cuales se pueda medir el servicio público.

“En Veracruz hay 212 municipios; pero sólo uno es la capital de Veracruz y es la ciudad de Xalapa, por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad, un gran reto y una gran oportunidad”, dijo a los servidores públicos municipales, al tiempo que los instó a mejorar la calificación en los cuatro parámetros del diagnostico: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

Para cumplir la meta y lograr un desarrollo integral y sustentable de la ciudad avalado por el INAFED, las áreas municipales trabajarán arduamente en los indicadores en rojo, refirió la edil.

El indicador de “Municipio promotor del cuidado del agua” buscará su marcaje aprobatorio con acciones como captación de agua pluvial en el que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Jurídica se realizarán las modificaciones necesarias para que cada nueva unidad habitacional que se construya en el municipio, esté obligado a tener bajantes y cisternas para almacenar agua de lluvia para dotar de agua a los hogares y disminuir la dependencia con otros Estados.

Al respecto, la directora del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Municipal (INVEDEM), Marilda Rodríguez Aguirre, resaltó la participación del Ayuntamiento de Xalapa para lograr la certificación como municipio de calidad por parte del INAFED y calificó a Elizabeth Morales García como una munícipe ejemplo a seguir por su compromiso con el fortalecimiento municipal y el desarrollo integral de los ciudadanos.

“Xalapa fue el primer municipio en inscribirse el año pasado y en el 2012 va por la misma ruta, porque sólo juntos: estados, municipios e instituciones académicas podemos construir la prosperidad, éxito y desarrollo de las ciudades”, concluyó.