Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa espera dictamen de impacto ambiental y autorizará hospital IMSS

- José A. Ochoa dijo que con este documento se daría el permiso si así se solicitara

- Si el Instituto lo decide podría construir también la clínica en Banderilla; ambos centros serían complementarios

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa no tiene completo el expediente para la construcción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en la zona conocida como Cerro de la Galaxia, pues carece del manifiesto de impacto ambiental, insistió el director de Desarrollo Urbano municipal, José Antonio Ochoa Acosta.

Refirió que si el delegado del IMSS, Víctor Pérez del Valle Ibarra cuenta con dicho documento, podría hacérselo saber al Ayuntamiento y así se podría complementar el expediente, que por ahora está incompleto.

Entrevistado, previo al Primer informe de labores de la presidenta del DIF municipal, Eloína García Landa, el funcionario municipal destacó que el proyecto de la construcción del hospital en el Cerro de la Galaxia no se pondría en marcha este año, pues el propio Delegado del IMSS en Veracruz detalló que el Instituto no lo tiene contemplado.

Pero de contar con toda la documentación requerida en un expediente completo, en cuanto el IMSS decida construir, la obra se podría poner en marcha, pues todo estará en orden.

“El delegado del IMSS menciona los mismos papeles que yo mencioné sobre el uso de suelo; pero éste se tiene condicionado a dos cosas, una de ellas es el manifiesto de impacto ambiental y nosotros no lo tenemos”, enfatizó.

Dejó claro que el Ayuntamiento de Xalapa tiene interés en que el hospital se construya en la capital del estado, pero si el municipio vecino de Banderilla donó un terreno para la construcción de una clínica, los proyectos se complementarían y no se tendría que elegir entre uno u otro.

Aclaró que el terreno que le fue donado al IMSS en Xalapa desde el 2009, es de cuatro hectáreas, ya que se tiene pensado construir un Hospital General de Zona, mientras que en Banderilla se podría construir una Unidad Médica Ambulatoria, es decir, de menor tamaño y con otras funciones, por lo que ambos proyectos beneficiarían a los afiliados a este Instituto.

“Ya el IMSS tendría dos terrenos para él, no sería uno u otro, serían equipamientos hospitalarios complementarios”, abundó.

Ochoa Acosta negó que se tenga contemplada una reunión con el Delegado del IMSS, pues la construcción no se llevará a cabo en este año, “pero en el momento en que ellos (los del IMSS) pretendan construir, nosotros estamos abiertos a una reunión”.

Para finalizar, el funcionario municipal aseguró que el grupo de manifestantes que se opone a la construcción de la clínica en el Cerro de la Galaxia no se ha acercado a la Dirección de Desarrollo Urbano para evitar su construcción, pero el pensar que por ellos no se construirá la obra “sería adelantarse”, por lo que refirió que por ahora esperarán a que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga la intención de realizar la obra para ver si el Ayuntamiento pudiera o no intervenir como mediador.