Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa está considerando retirar a vendedores alrededor de clínicas

Es a petición del delegado del IMSS, Antonio Benítez, quien afirmó que ponen en riesgo a pacientes y trabajadores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, señaló que están considerando la petición del delegado del IMSS de la zona Norte, Antonio Benítez Lucho, quien solicitó apoyo para que se retiren los vendedores ambulantes a las zonas cercanas a las clínicas.

El Munícipe reconoció que este es un tema añejo; sin embargo, es difícil solucionarlo, dado que hay personas que cuentan con permisos que les otorgaron en administraciones pasadas.

"Lo que debemos hacer es generar alternativas y fortalecer como él lo ha señalado y estamos de acuerdo, los esquemas de vigilancia que no permitan que haya tanques de gas en aquellos comercios de expedición de comida y tan cerca de una clínica, eso lo establece el propio Reglamento".



Incluso, dijo, han instruido a la nueva titular de Comercio para que este tema sea una prioridad en su administración a fin de poder regularlo.

Detalló que ya se están buscando alternativas para que puedan ser reubicados en algunos casos los comercios informales que se ubican ahí.

Explicó que las autoridades municipales no están atadas de manos para poder solucionar este problema; sin embargo, tienen que respetar los permisos que han otorgado sus antecesores, incluso algunos permisos tienen más de 15 años y están vigentes.



"Los permisos resultan derechos adquiridos que es muy difícil de retirarlos, una cosa es la intención de quererse instalar en un área pública y la otra es la reubicación de una persona amparada con un permiso que ha llevado por muchos años una actividad económica fuera de la regularidad".

Destacó que por ese documento que los amparan se les ha tolerado, pero se están analizando las invasiones de banquetas que hicieron, dado que su permiso es por venta ambulante y ellos dejaron de serlo al colocar bases y un puesto fijo.

"Han dejado de ser ambulantes derivado de una instalación de una base de cemento y concreto que los hace inamovibles y eso es una acaparación del espacio público que no debe permitirse".



Por último, resaltó que este tema debe ser regulado y ya se está trabajando en ello, pero no se hará a través de la fuerza pública, sino por medio del diálogo.