Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa ha reemplazado 6 placas de monumentos vandalizados

Las que se han robado se han sustituido por material de aluminio, que es mucho más económico: Horacio Castañeda

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/04/2016

alcalorpolitico.com

Debido al valor histórico que tienen algunos monumentos de Xalapa se han reemplazado alrededor de 6 placas de los monumentos que han sido vandalizadas en la ciudad, desde el desprendimiento, ruptura o grafiteo.

"Se están lavando o se están rescatando lo mejor posible y aquellas que sí han sido robadas se han sustituido por un material de aluminio, que es mucho más económico y que no representa un atractivo para aquellas personas que comercializan con el cobre", indicó Horacio Castañeda, subdirector de Conservación de Espacios Públicos.

Aclaró que en ningún momento se ha pensado por cambiarlo por algo más actual, simplemente se trata de recuperar y darle una mejor imagen a las estatuas de la ciudad, dado que la mayoría tiene un significado histórico importante.



"La mayoría de ellas han sido reutilizadas, se limpian, se vuelven a dejar en su concepto normal, cuando son de cantera hay un proceso para el lijado, pintar las letras de color oro, para darles una apariencia que sea lo más original posible".

Mencionó que la reparación dependerá del daño que tenga; sin embargo, en la mayoría de los casos se actúa de un día para otro.

El ayuntamiento de Xalapa cuenta con un inventario de monumentos y espacios cívicos de tal forma que cuando uno de ellos sufre un daño inmediatamente es turnado para repararlo.



Indicó que lo que se busca es que los parques, jardines y espacios públicos que tengan monumentos históricos se conserven en el mejor de los estados.