Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa iluminará 15 puentes peatonales

Para seguridad y protección de los transeúntes: Julio César Ornelas

Xalapa, Ver. 27/05/2012

alcalorpolitico.com

A partir de la segunda quincena de junio el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Alumbrado Público iniciará un programa de iluminación integral en 15 puentes peatonales ubicados en las avenidas Lázaro Cárdenas, Arco Sur, el Circuito Rafael Guízar y Valencia y Arco Sur, con el fin de dar seguridad a los transeúntes, informó el titular del área Julio César Ornelas Fernández.

El funcionario municipal precisó que este programa que se realizará por primera vez durante el presente año busca mejorar la visibilidad y coadyuvar a la seguridad de los peatones y ciudadanos, que de forma cotidiana utilizan los puentes para cruzar las avenidas de mayor tránsito.

En el proyecto están contemplados todos los puentes de la avenida Lázaro Cárdenas hasta la entrada al fraccionamiento Pastoresa, así como los del Circuito Guízar y Valencia, la avenida Arco Sur a la altura del 066 y del Instituto de Pensiones, y también considera el nuevo puente que se acaba de construir en la entrada a la Reserva Territorial.

El director de Alumbrado Público Julio César Ornelas Fernández mencionó que la iluminación de los 15 puentes peatonales forma parte de una primera etapa, ya que la intención es que el próximo año se ponga alumbrado a 13 más.

“Las acciones de la primera etapa empezarán a partir de la segunda quincena de junio y el tiempo estimado de ejecución es de dos meses; el proyecto contempla la instalación de lámparas ahorradoras con flujo luminoso alto y una vida de 10 mil horas aproximadamente, por lo que su duración será de cuatro a cinco años”, dijo.

El funcionario explicó que cada puente tiene un proyecto tipo de instalarle diez luminarias de 54 watts, “se tiene que hacer la instalación completa, lleva un gabinete, una estructura metálica donde se va a soportar una tubería hasta llegar la base y medidor, además el proyecto considera la colocación de aproximadamente 200 metros de cableado de cobre en cada puente”, concluyó.