Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa impidió que personal de Veolia retomara el relleno sanitario

- Este miércoles el Ayuntamiento debió entregar el relleno El Tronconal, según sentencia del TEJAV

- En el lugar se encontraban ciudadanos lanzando consignas en contra de la empresa Veolia y en apoyo del gobierno municipal

- Veolia ​informará Tribunal para que proceda ante el incumplimiento del Ayuntamiento y anunció que procederá legalmente

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aún sin contar con un documento que avalara dicha determinación, el ayuntamiento de Xalapa impidió el acceso a personal de Veolia para que retomara la operación del basurero de El Tronconal.

En medio de un operativo montado exprofeso en el que se encontraban patrullas de la Policía municipal de Xalapa resguardando el sitio, los representantes del gobierno xalapeño se negaron a cumplir con la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV) en la que se declaró procedente el recurso de queja interpuesto por el ciudadano Renato Ronzón Leyva en su carácter de apoderado Legal y Abogado de la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA SA de CV y por la cual se ordena a la autoridad demandada (Ayuntamiento Constitucional de Xalapa), entregarle la posesión del relleno sanitario “El Tronconal” a la parte actora.

Lo anterior para que dicha empresa continúe prestando el servicio de recolección de residuos para el que fue contratada, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto.



En el lugar se encontraban ciudadanos lanzando consignas en contra de la empresa Veolia y en apoyo del gobierno municipal. Se señaló que fueron enviados por ese ayuntamiento para ejercer presión.

Al momento del intento por retomar el predio, la representante legal del Ayuntamiento, Andrea Doria, no pudo mostrar un documento que sustentara la negativa para dar acceso.

Se limitó a señalar que el documento que se exhibió fue uno de los escritos que se presentaron ante el TEJAV promovidos en contra de esa sentencia.



Pero admitió que éste tiene un curso legal que recorrer y a su parecer es motivo suficiente para no entregar el predio en el que se deposita la basura de la ciudadanía de Xalapa.

De acuerdo con el representante de Veolia, Salvador Bravo, el Ayuntamiento violó la suspensión otorgada por dicho tribunal.

“Ustedes presentaron un amparo solicitando la suspensión en la vía indirecta para que esto no les sucediera y el Juez de distrito les dijo que les negaba la suspensión y, por lo tanto, tenían que entregar el relleno sanitario ahora”, sentenció.



En el lugar, en presencia de los medios de comunicación dio lectura a la resolución del amparo 474/2019 en donde el Juez les niega la suspensión para que el Ayuntamiento entregue el relleno sanitario.

“El Juez les negó que ellos se opusieran a entregar el relleno sanitario en su amparo y ya les desechó parte de su amparo y ahora que venga la audiencia constitucional, les va a desechar la otra parte porque ésta es una treta que utilizan ellos para no cumplir con la ley. Ésta es la autoridad del municipio, la que no cumple con la ley”, expresó.

Después de la negativa, Salvador Bravo expuso que se dará conocimiento a la Segunda Sala del Tribunal para que proceda ante el incumplimiento y anunció que procederá legalmente por los actos del Ayuntamiento.



En relación a los señalamientos de Veolia en el sentido de que el Gobierno municipal convirtió el relleno en un cochinero, la representante del ayuntamiento reconoció que no existe aún una revisión al predio por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, lo que significa que aún no existe un dictamen del estado que guarda este espacio pero tampoco si se está haciendo un manejo adecuado de los residuos.