Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa implementará programa para ahorro en energía eléctrica

- Firma convenio con NAFIN para reemplazar lámparas de vapor de sodio por luminarias LED

- Con proyecto, que concluiría en 2026, podría ahorrar más de 4 mdp al año

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/02/2021

alcalorpolitico.com

Cada año, el Ayuntamiento de Xalapa paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 17 millones 628 mil 811.15 pesos por concepto de alumbrado público, sin embargo, a partir de noviembre de este año podrá generar un ahorro aproximado de 4 millones 175 mil pesos por el reemplazo de 7 mil 326 lámparas de vapor de sodio por luminarias LED en 87 colonias de la ciudad.

Ya cuenta con la autorización del Congreso del Estado para suscribir un convenio de ejecución de acciones de ahorro de energía con Nacional Financiera, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (NAFIN), como Fiduciaria del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en el que participará la Secretaría de Energía (SENER).

Con la firma del convenio, la SENER hará la aportación mayoritaria de la inversión y el Ayuntamiento participará con 18 millones de pesos que serán diferidos en 52 pagos mensuales de 347 mil 154 mil.53 pesos, a partir del próximo mes de noviembre, por lo que será la próxima administración municipal la que cumpla con las obligaciones de pago.



Con el proyecto “Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, Escuelas y Hospitales”, autorizado por el Congreso, se tendría el 45 por ciento de las luminarias del municipio convertidas en luminarias LED, es decir, cerca de 15 mil luminarias, lo que permitirá una mejoría sustancial en la iluminación, una emisión menor de gases de efecto invernadero y lograr que Xalapa sea una ciudad sustentable.

El Ayuntamiento estima finiquitar el proyecto en 52 meses, a partir de noviembre de este año pero la autorización del Congreso del Estado señala que dadas las características del convenio la vigencia se proyecta como fecha perentoria al mes de febrero del año 2026.

Cabe mencionar que el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, Escuelas y Hospitales (PRESEMEH) cuenta con los componentes de desarrollo de políticas y fortalecimiento institucional, e inversiones de eficiencia energética municipal.



Tiene el objeto de ejecutar subproyectos y actividades para ahorrar energía y reducir emisiones a la atmósfera a través del uso eficiente de energía en sectores municipales seleccionados.

El 5 de junio del 2020, el Ayuntamiento de Xalapa firmó un Convenio de Inicio de Actividades en el marco del Proyecto de Eficiencia, Sustentabilidad Energética en Municipios, Escuelas y Hospitales (PRESEMEH), que lleva la SENER, por conducto del Fideicomiso de Ahorro de Energía que lleva Nacional Financiera.

Derivado de ese Convenio, se realizaron trabajos de auditoría energética en el alumbrado público del municipio para encontrar e identificar acciones que pudieran ayudar a ahorrar energía y reducir emisiones a la atmósfera, a través del uso eficiente de energía en el municipio, técnicamente factibles y económicamente rentables.



Con la auditoría se revisaron los puntos de luz de 92 colonias y avenidas de la ciudad y se identificaron en 87 un total de 7 mil 326 luminarias ineficientes que se pueden reemplazar para el sistema de alumbrado público.