Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa no ha sido informado de resoluciones del IVAI: Alcalde

- Declaró Américo Zúñiga que a pesar de ello, su administración será transparente

- Admitió que esta ciudad es la que mayor número de peticiones tiene, pero también es la que más ha respondido

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/03/2014

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dio a conocer que hasta el momento no han sido notificados de las resoluciones que ha emitido el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) respecto a recursos de revisión emitidos por particulares en donde solicitan información pública del ayuntamiento.

“Las resoluciones del IVAI aún no han sido notificadas de manera formal al ayuntamiento, pero que quede claro que esta administración se manejará con transparencia, claridad con un completo respeto a las resoluciones del IVAI, lo vamos a hacer una vez que recepcionemos la notificación correspondiente estaremos en condiciones en contestar conforme a la ley”.

Aunque admitió que Xalapa es la ciudad con mayor número de peticiones de información de particulares también dijo que es la que más ha respondido a las mismas.



“Gracias a la altísima participación de ciudadanos que hacen promociones ante el IVAI nos ha dado oportunidad de ser una ciudad que ha contestado en más de 80 por ciento y otras están en proceso en cuanto al acceso a la información”.

Cabe destacar que al corte del 25 de abril de este año según cifras del IVAI, Xalapa es el sujeto obligado con más solicitudes de información en 2014 con 453 y el sujeto obligado con más recursos, con la cifra de 246.

El Alcalde expresó que Xalapa seguirá siendo una ciudad respetuosa de las resoluciones del IVAI y completamente serán atendidas las resoluciones que pidan abrir registros, entregar información, “lo que queremos es quitar la opacidad y generar nueva confianza de la sociedad al ayuntamiento.



Américo Zúñiga dijo que el portal de transparencia del Ayuntamiento no sólo pasara sin problemas la evaluación del IVAI sino que rebasará las expectativas.

“Tenemos un portal de transparencia en CMAS extraordinariamente completo, al de Xalapa le quedará quizá un 10 por ciento para ser uno de los portales más transparentes del estado, estamos trabajando en ello, la Dirección de Buen Gobierno y la de Informática, están construyendo el mayor esfuerzo para tener un portal atractivo, atento, un portal de transparencia de primera generación”.