Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ayuntamiento de Xalapa omite sancionar a vecino que tira escombro en la calle Congreso de Apatzingán

Los vehículos no pueden circular por la calle y para ingresar, deben acudir hasta la desembocadura de otra calle

11/08/2011

alcalorpolitico.com

PSIC. JOAQUIN ROSAS GARCES
DIRECTOR GENERAL DEL PERIÒDICO EN LINEA“AL CALOR POLÍTICO”.
P R E S E N T E.

La suscrita, MARIA GUADALUPE HERNANDEZ vecina de la Colonia Constituyentes de esta Ciudad de Xalapa, por este medio manifestó a usted mi inconformidad, porque personal del Ayuntamiento DE XALAPA que preside la C. ELIZABETH MORALES GARCÌA, específicamente de la Dirección de Desarrollo Urbano que dirige el C. ING. JOSÈ ANTONIO OCHOA ACOSTA, ha hecho CASO OMISO a la solicitud fundamentada en el artículo 8 de la Constitución General de la República (Ejercicio del Derecho de petición) para que se sancione a un vecino que constantemente tira escombro en la calle “Congreso de Apatzingán”, proveniente de la remodelación de su vivienda y la autoridad municipal detenga ya el tiradero de material sólido en plena vía pública.

Nuestra inconformidad se basa en primer lugar porque el abandono en la vía pública de escombro, ha generado que las patrullas de policía motorizada de Seguridad Pública Estatal DEJEN DE PRESTAR VIGILANCIA EN ESA CALLE, considerada altamente conflictiva y donde se cometen asaltos y diversos delitos constantemente, pues en el trienio pasado, se construyó una cancha de usos múltiples, lo cual fue una buena medida, porque la juventud puede practicar un deporte, pero por desgracia, también se juntan en ese lugar malvivientes y adictos a diversas sustancias tóxicas y bebidas embriagantes.

Debido a que los residuos sólidos obstaculizan el paso de cualquier clase de vehículo hacia Avenida de la República que es la vía mejor comunicada, (pues no se compactó la mampostería de concreto con ladrillo y material vidrioso como azulejo y padecería de piso cerámico), las unidades de Seguridad Pública no pueden circular por la calle y para ingresar, deben acudir hasta la desembocadura de la calle Congreso de Apatzingán donde hace confluencia con la calle Heriberto Jara, a dos cuadras del lugar en mención.

Así mismo, con las fuertes lluvias que han caído últimamente, la fuerza del agua empuja el escombro más pequeño hacia la avenida de la República, (ya que la calle Congreso de Apatzingán tiene declive hacia esta avenida) TAPANDO POR MÁS DE UNA CUADRA CON ESCOMBRO hacia la calle Agustín Lara de la unidad habitacional “Agua Clara”, debido a que la Avenida de la República no cuenta con coladeras traga tormentas, generando caos vehicular, al ser una avenida muy transitada para salir a zonas como Agua Santa II, Casa Blanca, El Castillo, El Sumidero, El Peñascal y Las Animas.

En segundo lugar, la Indiferencia del Ayuntamiento se contrapone con el esfuerzo de la Lic. Elizabeth Morales García de concientizar a la ciudadanía en general para no contaminar las calles con ninguna clase de residuo, además la alcaldesa ha promovido sembrar, cuidar y preservar árboles para evitar generar islas de calor en diversas colonias de la ciudad.

Por eso, causa extrañeza que en el caso citado un vecino interpuso una queja el día lunes 25 de julio de 2011, derivada de la cual se presentó un inspector de la dirección de desarrollo urbano quien preguntó dónde estaba ubicada la construcción de dónde provenía el escombro, para lo cual se le indicó la misma.

El Inspector citado, (del cual se desconoce su nombre porque nunca lo proporcionó ni se identificó) se entrevistó con los propietarios de la vivienda en cuestión donde se efectúa la remodelación quienes al parecer no cuentan con permiso para remodelación ante la Dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa.

Es de señalarse que el inspector de la Dirección de Desarrollo Urbano se retiró del lugar y tras dialogar por espacio de media hora con los propietarios de la casa, éste se retiró sin que su presencia evitara que los albañiles de la casa en remodelación SIGAN DEPOSITANDO ESCOMBRO EN LA VÌA PÙBLICA.

Por lo cual consideramos que la acción del inspector fue omisa y SUPONIENDO SIN CONCEDER presumimos que el propietario de la vivienda en construcción sobornó al funcionario señalado, cayendo este último en un acto de corrupción.

Entre los vecinos ha trascendido que un empleado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa es familiar de la persona que ha mandado a tirar su escombro en la calle y por el tráfico de influencias, es que el ayuntamiento no lo molesta ni ha procedido, a pesar de que se han girado sendos oficios a la alcaldesa, al Contralor interno del Ayuntamiento y al propio director de Desarrollo Urbano, este último, quien incumple su deber legal al ignorar el legítimo derecho de petición de los vecinos afectados, que es constitucional.

Conocedores de su calidad moral como periodista y como ciudadano de esta hermosa ciudad, apelamos a su buena voluntad para que dé a conocer en su prestigioso medio de comunicación las irregularidades en las que ha caído el ayuntamiento de Xalapa ante la indolencia de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano para evitar que se siga depositando material de construcción inservible en la vía pública que contamina y atrae delincuencia e inseguridad. Le adjunto fotografías de antes y después sobre el estado físico de la calle en mención.