Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa pagará adeudos por 87.5 mdp con recursos del FORTAMUNDF

Son deudas a proveedores y prestadores de servicios al 31 de diciembre pasado

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 18/03/2017

alcalorpolitico.com

Desde el pasado siete de marzo, el Congreso local analizó la propuesta del ayuntamiento de Xalapa para pagar deudas por 87.5 millones de pesos con remanentes 2016 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) y del ejercicio 2017.

La solicitud del ayuntamiento de Xalapa emanó de una sesión de Cabildo, celebrada el pasado quince de febrero.

Los adeudos que pagará el gobierno municipal de la capital del estado, al aprobarlo el viernes pasado el Congreso local, suman la cantidad de 85 millones, 768 mil, 319 pesos.



Para ello se tomarán 26 millones de pesos del Remanente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio 2016 y otros 59.7 millones de pesos del FORTAMUNDF ejercicio 2017.

Así el ayuntamiento de Xalapa realizará el pago de las Obligaciones Financieras por concepto de adeudos de ejercicios anteriores (ADEFAS), derivados de pasivos a proveedores y prestadores de servicios del ejercicio 2016, registrados en la contabilidad municipal.

El ayuntamiento de Xalapa expuso a los legisladores locales mediante el documento de solicitud, que la falta de ministración de los recursos federales que le corresponden al municipio, así como adeudos anteriores, le generó obligaciones financieras durante el ejercicio fiscal 2016 por concepto de adeudos a proveedores y prestadores de servicio, los que de no pagarse le generaría al gobierno municipal una falta de liquidez en el ejercicio 2017, lo cual complicaría el cumplimiento de sus compromisos del año corriente.



El Congreso del estado aprobó la solicitud del ayuntamiento de Xalapa, con base en la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación y Artículo 20 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado, que indican que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que reciban los Ayuntamientos, se destinarán dando prioridad a sus obligaciones financieras.

Por ello, de acuerdo con el planteamiento presentado en los antecedentes de este dictamen, la solicitud del ayuntamiento de Xalapa es motivada para el pago de Obligaciones Financieras registradas al 31 de diciembre de 2016 en la contabilidad municipal como pasivos.

Esta no sería la primera vez que el ayuntamiento de Xalapa recurra a los recursos federales para pagar adeudos, pues en el 2013, cuando estaba a punto de concluir la gestión de los diputados de la LXII Legislatura local, estos le autorizaron al gobierno Xalapeño dispusiera de 12.3 millones de pesos del FORTAMUNDF, para el pago de impuestos, a proveedores y prestadores de servicios.