Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa permite la venta de ropa usada, afirma la Jurisdicción Sanitaria

Es un comercio informal y como tal, les autorizan la apertura: Venustiano Martínez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

El titular de la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Xalapa, Venustiano Martínez Castillo, aseguró que quien permite la venta y propagación de locales de ropa usada es el Ayuntamiento de Xalapa, sin embargo aceptó que su regulación es responsabilidad de toda la Secretaría de Salud.

“Nosotros no damos de alta esos establecimientos, los da de alta el Ayuntamiento, el Ayuntamiento nos debería de pedir que checáramos o tomáramos muestras, que hiciéramos una visita de verificación sanitaria”, indicó.

-¿Entonces es el Ayuntamiento el que permite que se formalice ese tipo de negocios?-, se le preguntó.

“Así es, porque esos son comercios informales, pero tienen un local”, comentó y negó que la Secretaría de Salud se eche la bolita entre sus propios departamentos, luego de que la titular de Salud Pública, Irasema Guerrero, señalara que este asunto corresponde a Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Toda la Secretaría de Salud tenemos que atender esto, porque es una cuestión multifactorial, no es exclusivo de la Secretaría, entra el Ayuntamiento, a veces también entra Medio Ambiente, Protección Civil, entran otras gentes”, refirió.

Explicó que la jurisdicción a su cargo autoriza permisos cuando los ayuntamientos hacen la apertura del negocio y solo checa que éste cuente con lo necesario para la salud como el sanitario, las instalaciones corresponden a Protección Civil municipal.

En ese tenor, indicó que el propietario del negocio o la ciudadanía deben notificar si el negocio es de venta de ropa usada o si en éste se presenta algún problema.

“Porque eso de la ropa usada es un comercio informal como ustedes lo saben, nosotros no extendemos esos permisos”, recalcó y aseguró que a la fecha no hay ninguna queja por enfermedad transmitida por la ropa usada.

Dijo que lo único que pueden hacer es que si alguien les notifica sobre algún problema de salud por usar ropa usada, es cuando emiten una orden de verificación sanitaria y regular ese establecimiento.

Luego de que el IMSS emitiera un alertamiento a nivel nacional sobre los riesgos de comprar ropa usada, el galeno sostuvo que quien tiene que dar el alertamiento en el estado es la Secretaría de Salud.

“La Secretaría de Salud es el órgano rector, no somos una parte más del sector, una parte más del sector es el Seguro Social y quien tiene que dar la notificación oficial es la Secretaría de Salud”, aseveró.