Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa rechaza  que el muérdago afecte a árboles como alertó el INECOL 

Asegura que no hay riesgo, todo está bajo control, sólo el 30 por ciento de los árboles han sido afectados

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

Aunque las autoridades del Instituto de Ecología argumentaron que en la ciudad de Xalapa existe una plaga de muérdagos que infectaron el 70 por ciento de los árboles con los cuales están acabando porque los disecan poco a poco, la coordinadora de Medio Ambiente del Ayuntamiento, clara Tamariz Huesca, negó que el problema sea tan grave, por el contrario, aseguró que se tiene controlado.

Incluso precisó que el 70 por ciento de árboles infectados es una cifra demasiado grande, por lo que aclaró que no es así, dado que si bien existe la infección sólo se ha presentado en el 30 por ciento de los árboles.

Tan solo en la capital del estado existen 26 mil árboles, por lo que se calcula que sólo 600 están contaminados por el muérdago.



“Es muy difícil que se pueda erradicar, pero tenemos a las cuadrillas de mejoramiento ambiental, la unidad de mejoramiento hace podas fitosanitarias, es decir, los retira de forma manual. La vacuna para combatirlo se vende en Chapingo, todavía no la hemos podido adquirir, es un poco cara, se inyecta a los árboles. Yo no podría hablar de un 70 por ciento de plaga, pero sí tenemos ese problema, pero lo tenemos controlado”.

Reconoció que el muérdago se ha presentado en los parques, avenidas y glorietas por lo que emprendieron un proceso fitosanitario además de realizar diferentes tipos de podas.

“Podemos hablar de un 30 por ciento y en lugares muy específicos, como la zona universitaria, la avenida Xalapa y una parte de Lázaro Cárdenas”.



Detalló que a finales de este año se espera que llegue la vacuna contra el efecto del muérdago a Veracruz, con lo cual esperan erradicar esta plaga; sin embargo, el costo de la misma es elevado.

“Debe andar alrededor de unos 50 mil pesos cada una, estamos investigando la vacuna, como trabajamos en conjunto con Gobierno del Estado, las valoraciones las hacemos en conjunto, los diagnósticos igual, puede ser que en conjunto a través de algún programa se pudiera adquirir esa vacuna”.

Explicó que el problema del muérdago en la capital del estado no es reciente, sino que tiene mucho tiempo y no había sido atendido.