Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa se aprieta el cinturón; con el plan de austeridad se ahorrarán de 12 a 18 mdp

Presupuesto se destinará a obra pública, empezando con las calles del centro de Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, precisó que se sujetarán al plan de austeridad propuesto por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, “nuestra obligación ciudadana es optimizar el recurso público y hacer que cada peso se optimice. Que hagamos más con menos, hemos acordado de forma unánime, un decreto de austeridad, una reducción en nuestro gasto corriente que nos permite mayor aplicación a la obra pública y a la obra social sobre todo”.

“Estamos hablando de 12 a 18 millones de pesos que nos permitirán un ahorro en diferentes rubros, uno es el que tiene que ver con los servicios personales, que va un ahorro del 15 por ciento de los sueldos de la presidenta, el cabildo, los regidores y también de los directores y el 10 por ciento de los jefes de unidad hasta los coordinadores. El otro es de servicios materiales, y el otro es de algunos otros”.

Afirmó que no han pagado compensaciones en este primer mes, y mencionó que su salario bajó de los 54 mil 934 pesos a 46 mil 694 pesos, así como el de los regidores de 44 mil 557 pesos a 37 mil 873 pesos.

“Es un esfuerzo que están haciendo no solo los ediles, es un esfuerzo que se está haciendo en todas las áreas”, resaltó la alcaldesa. También indicó que han pedido la participación de todos los trabajadores, así como a cada área para que realicen una optimización de los recursos con los que cuentan, “sobre todo en los recursos materiales con neumáticos, llantas que ahí tenemos un recurso muy importante y que estamos en la posibilidad de tener un ahorro. Debemos cuidar lo que tenemos, de gastar lo menos posible, de reparar lo que se descomponga y que se les dé la mejor vida posible”.

Aseguró que por ningún motivo habrá en ninguna comisión, viajes de primera clase, y no estará autorizado que haya un ascenso de los niveles, “todos nos ajustaremos”.

Morales precisó que el presupuesto se estará destinando a obra pública y desarrollo social, “casi todo, el presupuesto aprobado por la anterior administración, con el que nosotros comenzamos, no tenía ni un peso, se veía con cero pesos en el rubro de obra pública con recursos propios”.

Añadió que su administración asignará alrededor de 13 millones de pesos, parte del ahorro a obra pública, “es el más tangible de lo que se puede observar a dónde va el ahorro que estamos proponiendo”.