Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa se metió con el ciudadano equivocado: De la Torre

Impugnaré la multa porque a todas luces es ilegal; Código Hacendario señala que el pago del impuesto predial será semestral y se realizará entre enero y julio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/04/2015

alcalorpolitico.com

El candidato a diputado federal independiente por el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo interpondrá una denuncia en los próximos días en contra del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez por abuso de autoridad.

De la Torre Jaramillo explicó que el ayuntamiento de Xalapa pretende ejercer una multa debido a que no pagó el impuesto predial de su oficina en el mes de enero o febrero, ya que lo hizo el 8 de abril, sin embargo, la ley señala que se puede hacer de manera semestral.

Artículo 119 del Código Hacendario de Xalapa señala que el pago del impuesto predial será semestral y se realizará dentro de los meses de enero y julio de cada año, en la Tesorería o en los lugares autorizados.

Quienes opten por el pago anual podrán efectuarlo en el mes de enero en una sola exhibición y en este caso tendrán un descuento del 20 por ciento; por acuerdo de Cabildo el pago de impuesto predial podrá prorrogarse hasta el mes de febrero.

"Estos ignorantes me mandan una multa porque no lo pague en enero o febrero, esto nunca se hacía. Yo lo puedo observar primero como ignorancia y segundo como persecución política porque estoy en campaña electoral".

Además, el Candidato refirió que el Edil violó el artículo 38 de la Ley Estatal de Catastro pues en este artículo se señala que si se hace una modificación al inmueble se puede estar sujeto a un cambio de valor catastral, pero catastro debió notificar de manera previa.

"Se metieron con el ciudadano equivocado, yo los voy a demandar voy a impugnar la multa porque a todas luces es ilegal lo que hicieron tanto con el valor catastral como con lo de la multa entonces que se preparen conmigo porque enfrentaré a este inefable alcalde hasta las últimas consecuencias".

Al señalar que se busca perjudicarlo con una multa inexistente, criticó el boletín que emitió el Ayuntamiento de Xalapa al señalar que es "mediocre" y que sólo demuestra la ignorancia de quien lo escribió.

"En un vulgar comunicado dicen que es mentira lo de la Casita Blanca de Américo, ellos piensan que esto es como el siglo XX o que estamos en el PRI que con un boletín autoritario, mal escrito y mal redactado; deben oficiar misa en lugar de escribir boletines".

Y es que dijo, se puede seguir la ruta para demostrar que Américo Zúñiga es dueño de la casa ubicada en la calle de Hidalgo con valor de 20 millones de pesos, o bien, para conocer quién es el presta nombre del edil.