Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa solicitará en comodato el teatro J. J. Herrera para eventos culturales

Aclara Alcaldesa que esto sólo si la Fundación para las Artes Escénicas renuncia al inmueble, ya que no organiza eventos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa podría solicitar en comodato el teatro J. J. Herrera en caso de que la Fundación para las Artes Escénicas de Veracruz, A.C., quien actualmente lo tiene a su cargo, renuncie a este beneficio.

La alcaldesa Elizabeth Morales García reconoció que es del interés del Ayuntamiento el que este espacio cultural sea rescatado y funcione como se había previsto al concluir su remodelación.

Entrevistada, previo a la entrega de apoyos a familias de escasos recursos, como parte del programa "martes DIFerente", la munícipe recordó que se está por concluir la obra de remodelación de lo que será el corredor turístico Parque Juárez-Los Lagos y al ser el Teatro parte de este corredor se podría llegar a acuerdos con el gobierno estatal con relación a la administración del inmueble.

Morales García refirió que de lograrse estos acuerdos con resultados positivos, el Ayuntamiento podría invertir y realizar actividades culturales, tal como se tenía contemplado previo a su remodelación.

Cabe resaltar que desde el 2010, una vez concluidas las obras de remodelación de este inmueble, ubicado en la calle Miguel Palacios, la cual fue remodelada para ser parte del corredor turístico, se le autorizó al entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán, otorgarlo en comodato por el término de 10 años, a la Fundación para las Artes Escénicas de Veracruz, A.C., para el cumplimiento de sus fines.

Pero a más de un año de estar a cargo de la Fundación no se han realizado actividades dentro del inmueble, pues han acusado de incumplimiento por parte del Gobierno del Estado, tanto en la reparación y equipamiento de su estructura arquitectónica, reparación de goteras, instalación de equipo de climatización, intervención del área del escenario, así como del subsidio para montajes.

Por lo que al no contar con los recursos para realizar todas las adecuaciones necesarias, los representantes de la Fundación para las Artes Escénicas de Veracruz han iniciado los trámites para renunciar a la propiedad del inmueble.

En este tenor, la Alcaldesa resaltó que el Ayuntamiento estará atento del proceder de la Fundación, pues lo podría solicitar en comodato, si quienes actualmente lo tienen a su cargo renuncian a este beneficio. “Es del interés del Ayuntamiento, sin duda, rescatar un espacio dedicado a la cultura”, aseveró.