Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa trabaja con recursos del FORTAMUN para embellecer la ciudad

- Son 8 mdp que bajaron desde junio, pero fluyen lentamente: Flores Aguayo
- Se están rehabilitando glorietas, avenidas, camellones y parques del centro

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver 21/10/2014

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento está trabajando con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) para el embellecimiento de la ciudad, aproximadamente son 8 millones de pesos que desde el mes de junio empezaron a bajar, pero fluyen lentamente por ser un programa anual, de tal forma que se tiene que invertir esa cantidad hasta el 31 de diciembre.
 
A decir del regidor del ayuntamiento de Xalapa, Valentín Flores Aguayo, con ese recurso se están rehabilitando glorietas, avenidas, camellones y parques del centro.
 
"Entre las principales avenidas que se van a rehabilitar son Rébsamen, Ávila Camacho, 20 de Noviembre, Lázaro Cárdenas, Araucarias y Ruiz Cortines, que en este momento están en el proceso de mantenimiento".
 
Aclaró que este recurso no fue destinado para el embellecimiento de la ciudad con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino para tener la capital en excelentes condiciones, ya que es un recurso planeado para todo el año.
 
Hasta el momento se ha invertido poco de ese recurso porque empezó a llegar en junio; sin embargo, con ello se contrataron dos empresas para el chapeo de las avenidas y ahorita está en licitación la compra de flor y pasto para empezarlo a colocar en las áreas verdes.

"Ya debe estar casi lista la licitación, además se contrataron empresas, ya que Parques y Jardines no se da abasto, pues la mayoría de los 230 elementos operativos de esa área están trabajando comisionados en los parques, por ejemplo en el paseo de Los Lagos, Tecajetes, Los Berros y algunos parques periféricos".
 
Comentó que la compra de flores y pasto por parte del Ayuntamiento, a pesar de que cuenta con dos viveros y un invernadero, es porque no cuenta con la capacidad para surtir de flores a la capital.
 
"Son viveros pequeños, el más grande se encuentra en El Haya, pero como recordarán a inicio de año se arrancó sin recursos, ya que éstos apenas empezaron a fluir en junio y entonces es imposible tenerlas en este momento o tenerlas de aquí a un mes".
 
Dijo que si las licitaciones estuvieran listas se podría tener un gran avance en las glorietas, avenidas y los parques, pero aún no se tiene fecha exacta de cuándo estarán listas.
 
Mientras tanto, resaltó que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado se están haciendo cargo del embellecimiento de la ciudad colocándole flores para que luzca bien durante la justa deportiva.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando