Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa ya no otorgará los 50 motocarros faltantes a carretoneros

El Alcalde admitió que a su administración no le dará tiempo de adquirirlos; podrían apoyar con enganches

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde Américo Zúñiga Martínez indicó que los 50 motocarros que les hacen falta a los carretoneros de Xalapa tendrán que adquirirlos ellos mismos.

Incluso destacó que ya lo han dialogado con estas personas, pues el ayuntamiento de Xalapa ya les otorgó 27 y a pesar de que les faltan 50, ya no le dará tiempo al gobierno municipal comprarlos, pues están en la recta final de la administración.

"Ya lo hemos hablado, nosotros les podemos ayudar en algún enganche o en algún apoyo; lo hemos platicado con ellos de manera real".



—¿El Ayuntamiento ya no se los va a comprar o a regalar?—, se le preguntó.

"Se puede analizar también, los últimos 14 motocarros se los dimos este año y seguimos con el programa, pero ya no con el total de las unidades".

Indicó que el esquema de sustitución de equinos por motocarros fue autorizado por el Cabildo y en un principio fue la donación plena siempre y cuando se comprobara la propiedad del animal, pero ahora será parcial.



Subrayó que el precio de un motocarro varía, pues depende del tamaño del motor y marca, pues deben estar reforzados con muelles, mecanismos hidráulicos adecuados y la capacidad de carga.

Recordó que en un principio los propios carretoneros estaban en contra de esta medida y hoy están viendo los beneficios y mejoras.



"Más allá de estar sometiendo a un abuso o explotando a un animal, por eso se están recogiendo a los animales y se están dando en donación a diferentes ranchos, para que tengan el cuidado adecuado", concluyó.