Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ayuntamiento destinará 250 mil pesos para renovar alcantarillado del centro de Xalapa

- Este fin de semana se harán trabajos en la calle Rafael Lucio, entre Juárez y Enríquez
- Guillermo Hernández, titular de CMAS, aseguró que la vida útil de los materiales es de 20 a 40 años

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/08/2011

alcalorpolitico.com

El alcantarillado de Xalapa ya no es útil y se sustituirá por red nueva, con un presupuesto de 250 mil pesos, aseguró Guillermo Hernández Viveros, director de la Comisión Municipal de Agua, “de la parte existente estaríamos hablando de un 60 por ciento que está en malas condiciones”.

El funcionario precisó que dentro del programa de sustitución de alcantarillado se incluyen las obras de Landero y Coss, inaugurado este día, así como la de Rafael Lucio entre Juárez y Enríquez.

Informó que esta obra será realizada este fin de semana, ya que está programada para iniciar el viernes a partir de las 3 de la tarde. Trabajarán en coordinación con tránsito del estado para que les apoyen con la vialidad. Se proyecta que terminen el sábado por la tarde noche, ya que se hará un colado de fraguado de 24 horas que estará todo el domingo, por lo que esperan que el lunes ya esté en condiciones que la circulación pueda normalizarse.

“Es alcantarillado pluvial de los sesentas y es una sección de mampostería, rectangular, era inútil por las mismas condiciones en que las ha dejado el tiempo. La sustituiremos por una tubería de alta densidad de 24 pulgadas en un tramo de 200 metros que abraca desde el pozo que tenemos en la calle de Juárez hasta prácticamente la altura del pasaje Tanos, son 200 metros que haremos en un tiempo récord”, comentó.

Indicó que de acuerdo a sus recursos es como van priorizando las obras e iniciarán con las calles del centro de la ciudad. También aseguró que la vida útil de los materiales es de 20 a 40 años.

“En cuanto a capacidad el problema son los grandes caudales que se generan por las lluvias; más que nada es la condición del material que la vida útil termina, por lo que empiezan a tener socavaciones, filtraciones, genera fuga, rompimiento de concretos, un problema que se va haciendo complejo, pero en cuanto a capacidad mientras no falle estructuralmente la tubería, sigue conservando su capacidad hidráulica”, concluyó.
  • Salon de usos multiples
  • Conduce responsablemente
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax