Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento ha entregado 700 monederos, producto del programa de Separación de Residuos

- Los xalapeños han respondido bien a pesar de que no hay promoción por la veda electoral

- Se han reunido alrededor de 200 kilos de plástico y 50 kilos de aluminio: Rodríguez Ávila

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

El Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos implementado por el Ayuntamiento de Xalapa y la empresa Alen, ha entregado hasta el momento alrededor de 700 monederos ecológicos y de éstos, 56 ya se han dado de alta.

Verónica Norma Rodríguez Ávila, directora de Limpia Pública, indicó que los ciudadanosentregan materiales como: plásticos, pet, plásticos de alta densidad y latas de aluminio, de esto reciben puntos que son equivalentes, un punto es un peso y se podrá hacer canjeable en la caja del Ayuntamiento o bien canjear por el pago de algún servicio municipal como el impuesto predial, impuesto de la basura o esterilización de un perro en el centro de salud del municipio.

"Vamos avanzando hasta el momento de estos 700 monederos están dados de alta 56, la gente ya comenzó a separar en su casa y llevarlos al centro de acopio".

Con esta dinámica se han reunido alrededor de 200 kilos de plástico y 50 kilos de aluminio a pesar de que no se puede hacer promoción de programa debido a la etapa electoral.

"Vamos despacio porque no se le puede dar una publicidad masiva por los tiempos electorales que se confunde una cosa con otra, esto es una política pública dirigida al ciudadano común.

Se ha ido haciendo prácticamente de puerta en puerta y se trata de generar conciencia, que los residuos son contaminantes y pueden tener otro fin y crear un hábito de vida".

Los materiales que se logran reunir en el centro de acopio son dirigidos a la empresa Alen, ésta los lleva a su planta de reciclaje y los vuelve a convertir en envases de plástico y con el aluminio es el mismo proceso.