Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento invertirá para ampliar el relleno sanitario de Xalapa

- Alcaldía lanzó Licitación Pública Nacional para trabajos de ampliación en quinta etapa

- Según munícipe Hipólito Rodríguez, sitio había cumplido su vida útil desde 2014

- Nuevo relleno será construido junto al actual

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/07/2020

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Obras Públicas, lanzó una Licitación Pública Nacional DOP-02/20-LP para concursar obras principales y complementarias para ampliación del relleno sanitario de El Tronconal, en una quinta etapa.

Las bases de la convocatoria están disponibles para los interesados en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamientos y tiene un costo de 9 mil 300 pesos que deberán pagarse en efectivo o transferencia electrónica.

A los interesados se les pide un capital contable requerido de 20 millones de pesos y demostrar que su empresa cuenta con experiencia técnica en al menos 2 obras referentes a construcción de rellenos sanitarios y en específico celdas de residuos, en los últimos tres años.

Para ello deberán anexar contratos y las actas de entrega-recepción de los contratos celebrados y/o finiquito de las obligaciones de dichos contratos.



Así también, tendrán que presentar un oficio de solicitud de inscripción para participar en la licitación, dirigido a la Directora de Obras Públicas y otro en el cual informen sobre el capital contable del licitante, anexando copia de los estados financieros al 31 de diciembre de 2019.

Cabe señalar que en 2019, tras un conflicto legal, el Ayuntamiento comenzó a operar este basurero tras las mala operación de la empresa Veolia, antes Proactiva.

De acuerdo al alcalde Hipólito Rodríguez, cuando lo recibieron era en realidad “un tiradero a cielo abierto” que provocaba gran contaminación en la zona, que incluso había cumplido su vida útil desde 2014. Ese mismo año, la Secretaría de Medio Ambiente afirmó que el sitio se convirtió en “un ejemplo para los demás municipios”.

El Edil también ha dado a conocer que se creará un nuevo relleno sanitariojunto al actual, el cual será “todo un Ecoparque”, incluyendo un biodigestor,