Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento prepara otro relleno sanitario pero tardará un año para arrancar

- En tanto, no tiene otro sitio para depositar la basura si le cierran en El Tronconal

- Afirma el Alcalde que no le pagarán la deuda porque falta al “estado de derecho en el País”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com

Pese a la amenaza de la empresa Veolia de cerrar las instalaciones del relleno sanitario ubicado en El Tronconal, el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, no dijo si se tiene un plan para llevar los residuos sólidos a otro lugar, sino que se está construyendo uno nuevo pero este tardaría un año en funcionar.

“Estamos ya iniciando la construcción de un nuevo relleno sanitario, efectivamente en esa lógica estamos pero lo que es importante es que hacer bien un relleno sanitario no es una cosa de un día para otro, tenemos que hacerlo bien, la construcción se terminaría en un año”, dijo.

Por su parte reiteró que no pagarán a esta empresa, ya que lleva mucho tiempo faltando al estado de derecho en el País, con su mal funcionamiento y contaminación al medio ambiente.



El alcalde comentó que lo que están apelando ante las autoridades judiciales, en este caso el Tribunal de Justicia proceda en consecuencia y retire a la empresa la posibilidad de seguir gestionando el predio.

“Ese predio es del pueblo de Xalapa, es de los Xalapeños y nosotros queremos que esa instalación se nos devuelva para manejarla como Dios manda, si la empresa no puede hacerlo pues que francamente se retire”.

Así mismo Andrea Doria Ortiz Aguirre, directora jurídica del Ayuntamiento de Xalapa, refirió que aún se encuentran en investigación en la Fiscalía, por lo que no es posible vulnerar el debido proceso.



Acusó que Veolia miente en sus declaraciones porque sigue incumpliendo con muchas cláusulas causando daño ambiental y lo que están buscando es que el Ayuntamiento caiga en sus provocaciones y vulnerar el debido proceso.

“Lo grave del asunto es que daño ambiental se sigue ocasionando y la empresara está mintiendo porque hablar de que ellos ya repararon es mentira y de eso dan cuenta los dictámenes periciales”, dijo la autoridad para finalizar.