Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento que no separe basura será excluido del biodigestor de Xalapa

- Si otros municipios participan deberán cumplir esa regla mínima, dice Hipólito Rodríguez

- Añade que si el relleno sanitario no es accesible a todos, cada municipio debería construir el suyo

- Son 6 los alcaldes que buscan alianza para el manejo de residuos

Noreli Morales 27/10/2019

alcalorpolitico.com

Tras el anuncio que hace varios meses realizó el ayuntamiento de Xalapa sobre la construcción de un nuevo Relleno Sanitario, que incluía a municipios de la zona metropolitana, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se tomará en cuenta sólo a los que inicien el proyecto de separación de basura.

"Nosotros hemos invitado a los Alcaldes a que se sumen al proyecto que nosotros venimos impulsando desde hace tiempo que es separar la basura, realmente el concepto de basura ya no debe de existir, son residuos sólidos. Nosotros el año próximo vamos a construir el biodigestor y nosotros les hemos dicho a los alcaldes que si quieren participar con nosotros tienen que cumplir esa regla mínima, separar los residuos", declaró.

Por su parte, el primer edil refirió que una problemática de esta situación con los residuos sólidos es el factor distancia, pues el relleno sanitario que está en construcción busca que sea accesible para todos los municipios, ya que no es grato ver camiones recolectores de basura por las calles todos los días.



"Lo recomendable es que haya un relleno regional que le quede a una distancia prudente a cada municipio. El gran problema es el tema del transporte; si colocamos un relleno en un lugar distante el gasto en gasolina es un costo muy alto, no es bueno que estemos viendo camiones de basura todos los días, es mucho gasto energético y no es muy sano andar paseando la basura", planteó.

En ese sentido, Rodríguez Herrero también consideró que otra solución que podría darse a los ayuntamientos de la zona metropolitana es que cada uno cuente con su propio relleno sanitario.

De esta manera se podría evitar el gasto que se generaría en gasolina por trasladar los desechos diarios de cada ciudad.



"Cuando la distancia es muy grande pues que cada municipio tenga su propio relleno sanitario para atenuar el factor distancia, eso es lo que a nosotros nos parece los más sensato".

Cabe recordar que el anuncio de la construcción de un nuevo Relleno Sanitario, que incluía a seis municipios: Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, Rafael Lucio y Banderilla, se realizó en el mes de marzo, ya que en su momento los seis munícipes determinaron aliarse para intentar resolver el problema del depósito de basura, dadas las experiencias con el manejo residuos sólidos por medio de empresas particulares.