Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento reforestará con 30 mil árboles zonas boscosas de Xalapa

Cumplirá también con la reforestación en el Pixquiac y Quimixtlán

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/07/2012

alcalorpolitico.com

Para este 2012, el ayuntamiento de Xalapa tiene como meta reforestar con cerca de 30 mil árboles las zonas boscosas de Xalapa y las zonas aledañas de donde proviene el agua para la ciudad, como es el Pixquiac y Quimixtlán, pero también aledaña a la congregación El Castillo.

La alcaldesa Elizabeth Morales García, aseguró que con motivo del Día del Árbol, el Ayuntamiento se ha comprometido para emprender acciones con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal, todo esto en beneficio de la sociedad de las que destacan las de reforestación.

El seguir reforestando las zonas arboladas de Xalapa y sus alrededores -dijo- es de suma importancia sobre todo aquellas zonas que dotan de agua al municipio y a sus habitantes.

Recordó que Xalapa es una de las ciudades más arboladas que hay en el país, ya que cuenta con entre 25 y 27 mil árboles, 33 parques -cuatro de ellos temáticos-, “tenemos una gran ciudad y tenemos que seguir trabajando por ella”.

Destacó que se busca que los compromisos del Ayuntamiento con las administraciones estatales y federales en materia de medio ambiente, se deben ver reflejados “en acciones de todos los días que nos lleven a que cada año seamos mejores”.

Entrevistada en el marco del evento de reforestación de la zona de Molino de San Roque en donde se plantaron 800 árboles, la Edil destacó que el Ayuntamiento está comprometido con seguir trabajando en la zona de Quimixtlán con la reforestación adecuada que permita mantener la zona boscosa que dota de agua a la ciudad, pero también la zona de los manantiales de El Castillo.

“Seguir trabajando a favor de esta ciudad, hasta que podamos recuperarla como una ciudad de los árboles y la ciudad de las flores. Estamos comprometidos en trabajar en materia de medio ambiente, lo venimos haciendo”, abundó la Alcaldesa.

Asimismo, dijo que aunado a las jornadas de reforestación, se trabaja con acciones concretas como es el cambio de luminarias que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático al reducir la cantidad de gases contaminantes, la edificación de la segunda planta de tratamiento de aguas residuales, los colectores de aguas de desechos y la separación de la basura y “así seguiremos trabajando”.

Morales García dejó claro que se trabaja para cuidar que todos los árboles que se utilicen para reforestar las zonas aledañas a Xalapa, se hagan con árboles y plantas nativas, esto con la intención de que puedan tener mejor oportunidad de crecer, pero también para que no generen problemas o afectaciones tanto a la obra pública y desarrollo urbano, pero también para que genere menos problemas en temporadas de lluvias y de presencia de fenómenos climáticos; “es mejor el árbol nativo que se fortalece con sus raíces en su tierra, que el árbol importado que no toma tanta fuerza y que con más facilidad se puede venir abajo”.

Directores, jefes de área y trabajadores del Ayuntamiento se dieron cita enla zona boscosa de Molino de San Roque para participar en la jornada de reforestación, también los niños de la aldea Meced participaron y plantaron su árbol.