Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento registra 45 parteras en Papantla; señalan que Ley permite su labor

Dirección de Salud Municipal buscará apoyarlas en su trabajo

José Cárdenas Papantla, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
45 parteras siguen ejerciendo esta labor ya que la población confía en sus capacidades y se encuentran protegidas por la Ley, lo anterior se dio a conocer en el registro municipal de parteras de Papantla.

De acuerdo con Lourdes Cortes Mercado, directora de Salud Municipal, el proyecto se inició desde hace un año, cuando se recorrieron las comunidades para entrevistarse con cada una de las parteras.

Se realizaron asambleas que quedaron plasmadas en actas avaladas por el ayuntamiento, así como el Instituto de la Mujer, para que cada una quedara acreditada en la comunidad que atiende.



“Con este registro buscamos incluir a la medicina tradicional en el rubro del cuidado a las mujeres, fortaleciendo esta gran labor, se cuenta con 4 parteras en la cabecera y 37 de comunidades, otras fueron registradas, aunque no se encuentran laborando en estos momentos”, externó la funcionaria.

Dio a conocer que las parteras están amparadas por la Ley General de Salud, ellas están protegidas jurídicamente para trabajar dentro el rubro de trabajadores de la salud no profesionales, debido a que no cuentan con un título pero si experiencia en estas tareas, por lo cual tienen que pertenecer a una institución de la salud.

Aseveró que hasta el momento no se tiene registro de una mala práctica o muerte materna, son mujeres con un gran don, capacidad, aptitudes, con gran sabiduría de la partería tradicional, por lo cual recibirán capacitaciones, una credencial de identificación y entre otros apoyos para que continúen con su invaluable trabajo.