Ir a Menú

Ir a Contenido

Ayuntamiento se deslinda del derrumbe de la barda en la avenida Úrsulo Galván

- El dueño tiene permiso y un perito; el director de Desarrollo Urbano afirma que sí atendió queja de los vecinos y supervisó la demolición - Aporta el nombre del dueño de la propiedad y del “perito”; abrirán un estacionamiento público

Xalapa, Ver., 12/05/2009

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa, informó que en la caída de un alero y parte de una barda de una casa antigua que se registró en la avenida Úrsulo Galván, no tiene ninguna responsabilidad, como lo sugirieron vecinos de la zona, ya que existe un propietario y un perito responsable de las obras de demolición que se realizaban en el inmueble, además de contar con todos los permisos en regla.

El Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, aclaró que en ningún momento se dejó de atender el llamado ciudadano, y que las obras de demolición tenían la autorización requerida.

“En diciembre de 2008, se le dio al propietario del inmueble, Ramiro Esponda, a través de su representante, el arquitecto Guillermo Ramírez, el permiso para hacer una obra de demolición en el inmueble marcado con el número 121 de la avenida Úrsulo Galván, ya que ahí se pretende realizar un estacionamiento público”.

Para ello, dijo, el particular cumplió con todos los requerimientos para emitir la licencia establecida en el documento DGDU7150/2008, donde como condicionante de las obras de demolición se fijó que existiera un perito responsable, que es precisamente el arquitecto Guillermo Ramírez, quien tenía que realizar la demolición de forma nocturna y con las medidas de seguridad necesarias, para proteger a los predios colindantes y transeúntes.

En este sentido, Ramón Hernández comentó que la responsabilidad recae directamente en el propietario del inmueble y el perito Guillermo Ramírez, quien por la noche signó una minuta de trabajo donde se compromete a realizar demolición total del muro colapsado, levantar uno nuevo, y a hacer las obras de adecuación que requiere el inmueble citado.

Por lo que toca a las quejas de los vecinos que presuntamente son afectados con la demolición, precisó que desde la 11 ó 12 del día personal de la Dirección de Desarrollo Urbano atendió su inconformidad.

Sin embargo, aclaró que al tratarse de obras que se realizan en el interior de una propiedad, la autoridad municipal no puede proceder, sino que se trata de un asunto entre particulares.

En coordinación con la Dirección de Protección Civil, dijo, se emitirá este martes un dictamen y en caso de que el presunto responsable ignore la minuta que firmó, los vecinos quejosos podrán iniciar un procedimiento administrativo y legal ante la instancia competente, que no es el Ayuntamiento, quien sólo funge como mediador entre las partes por tratarse de un conflicto entre particulares.

El Ayuntamiento, reiteró, no tiene responsabilidad en la ejecución de los trabajos de demolición, ya que el particular tiene un perito responsable.