Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento se previene para los ciclones; hace inventario de árboles para podarlos o derrumbarlos

-Trabaja con biólogos de la UV y de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, informa: Elizabeth

-Le piden a la CFE trabajar coordinadamente; pues no avisa cuando hace podas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com

La alcaldesa Elizabeth Morales García, aseguró que para el ayuntamiento de Xalapa el tema del medio ambiente y del cambio climático tiene especial atención, por ello se fortalecen las acciones en esta materia, pero esto sin descuidar la poda del arbolado que lo requiere para que en esta temporada de ciclones y huracanes no genere ningún peligro para nadie.

En este sentido, explicó que el Ayuntamiento realiza un inventario no sólo del número de árboles que existen en la ciudad, sino de las condiciones en que éstos se encuentran y así determinar qué árboles se pueden “mejorar” y cuáles necesitan ser derrumbados.

Entrevistada, recordó que para realizar este inventario o padrón, se trabaja en coordinación con biólogos de la Universidad Veracruzana y de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, de esta manera cuando se detectan árboles con afectaciones que por su naturaleza o por lo avanzado de su deterioro ya no se puedan recuperar, que sean ellos quienes dictaminen el proceder.

Lo que se pretende -enfatizó- es cuidar que ahora que inició formalmente la temporada de ciclones no se tengan afectaciones considerables provocadas por derrumbe de árboles o por caída de ramas.

“A lo largo del año ya se han realizado podas de los árboles que pudieran generar algún problema, siempre asesorados por técnicos no solamente del Ayuntamiento sino de otras instancias como en este caso, estatales y la Universidad Veracruzana”, abundó.

Morales García dijo que al hacer la revisión de la salud de cada uno de los árboles se podrá determinar las acciones a realizarse para cada caso. “De acuerdo al dictamen que den (los biólogos) el Ayuntamiento realizará las acciones”.

Será por zonas, como el Ayuntamiento realice esta inspección y la Alcaldesa explicó que se inició con la avenida Ávila Camacho por tratarse de una zona “muy arbolada y con de mucho tráfico vehicular y que ahora que inició la temporada de huracanes y de lluvias, podrían generar algún problema”.

Reiteró que desde el año pasado se realizan acciones de poda en los árboles que lo requieren, “pero es muy importante que ahora, por primera vez se está haciendo en Xalapa un análisis técnico del estado que guarda cada árbol de la ciudad con instancias ajenas al Ayuntamiento que hacen un dictamen al respecto y que se procede conforme al mismo”.

Trabajarán de manera coordinada con la CFE

En el caso de la avenida Araucarias y la denuncia de los vecinos que la Comisión Federal de Electricidad dejó “pelones” los árboles del camellón, la alcaldesa Elizabeth Morales García dejó claro que al Ayuntamiento no le avisaron que realizarían esta poda, por lo que le han solicitado a la Comisión trabajar de manera coordinada para evitar que esto se repita.

Enfatizó que el Ayuntamiento pidió, a través de las direcciones de Alumbrado Público y Medio Ambiente, que se realice una reunión con los directivos de la CFE en Xalapa para “ponerse de acuerdo” y trabajar conjuntamente y en el caso de que los árboles afecten el cableado, -como fue el dictamen que dio la Comisión para podar los árboles- se realicen las acciones coordinadas de las que las instancias municipales tengan conocimiento.

“También a nosotros en el Ayuntamiento, la Comisión Federal de Electricidad nos tomó por sorpresa en este tema. No fuimos avisados de la poda y les hemos pedido que estas acciones las hagamos de forma conjunta”.

Enfatizó que para eso precisamente el Ayuntamiento realiza el inventario o padrón, pero en coordinación con biólogos de la Universidad Veracruzana y de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, para saber qué hacer con cada uno de los árboles que hay en la ciudad y no sólo podar todos los de una avenida por temor a que afecten el cableado.

“Yo entiendo que la CFE lo hace por el bien de los vecinos, porque si las ramas afectan el cableado podrían verse afectados quienes viven en la zona, por lo que se entiende que es una acción positiva, lo único que le pedimos a la CFE es que lo hagamos coordinados para que los vecinos estén enterados y todos juntos podamos tomar decisiones al respecto con el dictamen previo de la comisión de técnicos”, finalizó.