Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento se queda “extremadamente corto” en atender inseguridad en Xalapa

- Con 5 programas prácticamente está mandando a la gente a que se cuide sola: Fernández Garibay

- El Regidor aclaró que no dijo que existieran autodefensas y reprochó que sólo haya 70 policías municipales

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque aclaró que en ningún momento señaló que en Xalapa existían grupos de autodefensa, el Regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, encargado de la comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento capitalino, destacó es que las autoridades municipales se están quedando extremadamente cortas en la atención de los temas de seguridad.

En entrevista, en primer término puntualizó que lo que señaló es que estaban mandando a organizarse a la gente, a que se autodefendiera y que eso –al final del día– se podría convertir en autodefensa o en un problema mayor.

“La verdad de las cosas es que como autoridades nos estamos quedando extremadamente cortas, estamos prácticamente solicitando a la gente que se cuide sola”, afirmó el funcionario municipal.



El Regidor destacó que debido a la falta de acción del Ayuntamiento de Xalapa es el motivo por el que hay alrededor de cinco distintos programas de apoyo a vecinos para organizarse con el fin de que ellos se protejan.

“No hada más hay un programa. En estos momentos podemos buscar como 5 programas que están redundando sobre lo mismo y tenemos que recordar que solamente hay un encargado de lo que es la seguridad en el país y es el Estado mexicano”.

Lamentó también que tras un año cuatro meses se siguen teniendo únicamente 70 elementos de la Policía Municipal, pero lo grave del caso es que se encuentran sin armas.



Estos elementos, destacó, tienen que atender las 600 colonias de la capital, donde trabajan 35 elementos por turnos de 24 horas,” esto quiere decir que hay un policía por cada 17.5 colonias”, lo que calificó como una burla tomando en cuenta que el Alcalde se comprometió a tener un total de mil 200 elementos al concluir su gobierno.

No obstante apenas se tiene contemplado un total de 400 policías activos, lo que calificó como un retraso total.

“Por el área que le busque, el mejor ejemplo fue el año pasado. Se pusieron más de 100 millones de pesos para la conformación de la Policía y terminamos ejerciendo más o menos la mitad incluyendo la construcción del cuartel. Se han ido haciendo los planes sobre la rodilla”, sentenció.



Refirió que Coatepec mandó a capacitar a los elementos al mismo tiempo que Xalapa con un costo de 12 mil 500 pesos por elemento y ya tiene a sus activos armados y patrullando las calles, mientras que en la ciudad capital Xalapa, con un costo de 62 mil pesos por elemento aún no dan resultados.