Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento supervisará pescaderías y marisquerías para verificar que los productos estén frescos

Se pretende evitar enfermedades gastrointestinales, reacciones alérgicas y brotes infecciosos: Nayeli Vera

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 31/03/2012

alcalorpolitico.com

La coordinación de Salud del ayuntamiento de Xalapa intensificará la supervisión de expendios de pescados y mariscos, así como las marisquerías para verificar que estos productos se encuentren en óptimas condiciones para el consumo humano, sobre todo en esta semana Mayor en donde su consumo incrementa notoriamente.

La titular de la coordinación de salud en Xalapa, Nayeli Vera Brizuela refirió que el principal objetivo de esta supervisión es evitar enfermedades gastrointestinales, reacciones alérgicas y brotes infecciosos que son recurrentes en esta época.

Aunado a esta supervisión se verificará que dichos establecimientos cuenten con las medidas higiénicas adecuadas de acuerdo a la normatividad que marca la reglamentación municipal para el manejo de los productos del mar.

Pese a que recordó que este operativo intensivo se inició con la Cuaresma, es en esta semana donde el consumo de pescados y mariscos incrementa, por lo que se reforzará de manera especial este operativo.

Asimismo, destacó que el operativo se ha realizado con apoyo de la Dirección de Comercio, que acompañan a los verificadores del área de regulación sanitaria para supervisar los expendios.

La funcionaria municipal detalló que las sanciones van desde 2 salarios mínimos (120 pesos) hasta un total máximo de mil 200 pesos o incluso el cierre del local.

Vera Brizuela detalló que lo que se verifica en los expendios y negocios que comercialicen pescados y mariscos es que los recipientes que contienen el producto tengan hielo suficiente para su conservación, que las paredes del local estén limpias, que éstos no expidan malos olores, que los establecimientos cuenten con drenaje adecuado para vertir el agua de uso, que no arrojen desechos o agua contaminada a la vía pública y que antes de cerrar los establecimientos cloren y laven sus pisos y paredes.

Para finalizar, la Coordinadora de Salud recordó a la población que al comprar sus mariscos y pescados deben corroborar que los ojos del producto se encuentren claros, que no tengan características rojizas, que la piel sea suave y que al oprimir no quede marcado, además que no tengan consistencia babosa y malos olores.