Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento xalapeño sin definir privatización del servicio de limpia; atiende con lo que tiene

- Regidor Rogelio Álvarez reconoce deficiencias en el problema de la basura

- Primero se buscarán recursos federales y municipales para el mantenimiento y compra de unidades recolectoras

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/05/2014

alcalorpolitico.com

A decir del regidor y presidente de la Comisión Municipal de Hacienda, Rogelio Álvarez Arroyo, el Ayuntamiento aún está analizando el camino a tomar en materia de Limpia Pública para poder solucionar este problema que aqueja a la ciudad.

“Américo está haciendo un esfuerzo consensuado con todas las áreas del municipio para poder brindar una respuesta inmediata, pronta y adecuada para el problema de la basura; el problema no sólo es nada más comprar camiones o hablar con uno u otro actor, tiene que ser una solución a fondo con los trabajadores de Limpia Pública y las áreas que se vinculan”.

Comentó que se buscarán recursos federales y municipales para el mantenimiento y compra de vehículos a fin de mejorar el servicio.



Dijo que como todos los municipios, Xalapa tiene una presión financiera y a veces no se pueden tomar decisiones inmediatas por lo que se está buscando la solución a la medida para la capital.

“Buscando recursos obviamente federales, haciendo un esfuerzo municipal y trabajando con los compañeros de Limpia Pública, como con las demás áreas vinculadas como lo es la Comisión de Hacienda, la Tesorería del municipio y la misma Limpia Pública”.

Además de ello se van a involucrar las regidurías de medio ambiente con la finalidad de brindar una solución integral y por ello tampoco se descarta realizar gestiones para bajar recursos internacionales.



“Se pueden buscar incluso hasta recursos internacionales, es ver de qué manera se pueden conseguir fondos distintos que protegen el área de medio ambiente, es poder gestionar ante distintas dependencias los recursos que nos puedan beneficiar para poder mejorar las condiciones que tiene Xalapa”.

Incluso dijo que aún no se define si se buscará o no la privatización del servicio.

“No hay nada definido, se tiene que tomar una decisión con los compañeros de todas las áreas, no se puede tomar una decisión ajena a la condición financiera del municipio, a la ciudadanía (…) no podemos licitar algo que todavía no sabemos cuál va a ser el camino de acción”.



Dijo que la definición se va a tomar en coordinación con todas las áreas, la participación de todas las cámaras e incluso de la Universidad Veracruzana.