El alcalde David Velasco Chedraui informó que con el fin de garantizar que se respeten los derechos humanos y el desarrollo integral de todos los ciudadanos, el Ayuntamiento, en coordinación con el DIF Municipal, brinda en el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), ayuda psicológica, física y de protección a menores y mujeres maltratadas.
En este centro que se ubica en la avenida Mártires 28 de Agosto, de la colonia Desarrollo Social, expuso el Presidente Municipal, “apoyamos con lo que es la ayuda psicológica a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Nos han estado llegando mujeres, principalmente maltratadas, tanto física como emocionalmente, y a todas se les brinda el respaldo en los dos aspectos”.
Además, comentó el munícipe, “les damos apoyo de seguridad, porque a veces nos ha tocado que el agresor trata de llegar a la persona que ha agredido, para nuevamente intentar golpearla, y entonces le damos todo ese tipo de apoyo, a través de especialistas y trabajadores sociales”.
David Velasco Chedraui explicó que durante este año se atendieron a 250 mujeres víctimas de la violencia, ya que para los casos que requieren asesoría jurídica, el CAVIF cuenta con el apoyo de personal capacitado, a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF-Xalapa.
En el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, también se desarrolla el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), que a su vez contempla el de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes.
Cabe destacar que para lograr la recuperación de las víctimas de la violencia, y que las personas que tienen que dejar su hogar estén lo más cómodas posible, el CAVIF dispone de un área de dormitorios, sala de cómputo, taller de manualidades y área de juegos para los menores.