Ir a Menú

Ir a Contenido

Para garantizar seguridad de la poblaci?n

Ayuntamiento y Gobierno del Estado trabajan en ordenamiento de predios irregulares

Xalapa, Ver. 22/06/2009

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa informó que con el fin de reducir al máximo el riesgo para las familias que habitan en terrenos irregulares, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano realiza acciones coordinadas con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y la Dirección de Patrimonio del Estado, con el objeto de efectuar algunas reubicaciones y el ordenamiento de los predios.

El director de Desarrollo Urbano Municipal, Ramón Hernández Salas, expuso que ante el peligro en que habitan diversas familias xalapeñas por tener sus casas muy cerca de ductos de Pemex o en áreas topográficamente no aptas, en coordinación con las instancias federales y estatales, que pueden tener terrenos disponibles, se busca la reubicación de la gente en riesgo.

Aunado a ello, dijo, “estamos haciendo un reordenamiento o agrupación de estos asentamientos en otros espacios que sean lugares consolidados, para que estas colonias, aunque provengan de regímenes ejidales, puedan someterse a un tipo de ordenamiento en el interior y retirarlos de zonas de riesgo”.

Asimismo, exhortó a la población a que no adquiera terrenos en áreas de riesgo, y antes de hacer cualquier tipo de compra, se asesore en la Dirección de Desarrollo Urbano para que, por ejemplo, no ubique viviendas en las márgenes del río Sedeño o cerca de derechos de vías federales.

Por lo que toca al caso de la colonia Ignacio Zaragoza, explicó que más que una colonia se trata de un asentamiento irregular, que forma parte del ejido Chiltoyac, por lo que como otros asentamientos similares ya está siendo sometido a un procedimiento administrativo por fraccionamiento indebido.

Ramón Hernández Salas precisó que la cuestión es que las personas que integran el asentamiento Ignacio Zaragoza tienen sus viviendas en líneas colindantes al derecho de vía de PEMEX, de lo cual también tiene conocimiento la paraestatal.

Por ello, comentó, de manera coordinada se han realizado levantamientos en el área y a la gente se le ha notificado que no debe permanecer en la zona. “A los vecinos se les ha explicado que no es permisible, de acuerdo con los lineamientos de PEMEX, asentar viviendas en el lugar, pero la necesidad de contar con un patrimonio hace que se asienten en esos lugares, con el conocimiento de que es de riesgo”.

Ramón Hernández Salas, comentó que una alternativa de solución a la problemática sería la reubicación, por lo que en el tema se trabaja coordinadamente con instancias federales y estatales como la Corett y la Dirección de Patrimonio del Estado, ya que el Ayuntamiento carece de reservas territoriales propias.