Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento y PC Xalapa con recursos y apoyos para atender contingencia por frente frío 22: Lárraga

Existen entre 5 y 10 mil familias en alto riesgo por la temporada invernal, informó regidor capitalino

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/01/2010

alcalorpolitico.com

La capital del estado está preparada para afrontar esta contingencia por el frente frío número 22, por eso no se han visto en la necesidad de solicitar mayores apoyos al Gobierno del Estado, mismos que pueden servir mas en comunidades cercanas a las faldas del Cofre de Perote, señaló José Luis Lárraga, regidor del ayuntamiento capitalino.

“Cada año recibimos un apoyo de Gobierno del Estado a través de Protección Civil, y el propio municipio tiene algunas provisiones, no ha sido necesario el apoyo, esto se está dando más en zonas serranas, preferimos que se apoye a municipios que viven en las faldas del Cofre de Perote porque en Xalapa estamos preparados para afrontar esta contingencia”.

El regidor titular de la Comisión de Policía, Prevención Social y Protección Civil, dijo que es complicado conocer el número exacto de la población que está en riesgo en Xalapa.

“…serían entre 5 y 10 mil familias en alto riesgo por esta temporada invernal porque viven en casa de lámina de cartón y muchos están a expensas del frio y la lluvia”.

Refirió que afortunadamente no se ha registrado ningún deceso a causa de las bajas temperaturas, sólo afecciones respiratorias, y ningún caso de influenza a causa de esta temporada.

Mientras tanto la situación es de alerta porque es uno de los frentes fríos más fuertes que se han sentido en los últimos años en la capital del estado y por la humedad existente el frío es más intenso, agregó.

Dijo que se está evitando que se encuentren indigentes o personas en la calle que puedan sufrir hipotermia, por eso se han hecho recorridos en los parques invitando a estas personas a acudir a los albergues.

“La suspensión de clases nos ayuda mucho a nosotros como municipio porque nuestro margen de maniobra se hace menor, los pequeños permanecen en su casa y únicamente nos estamos yendo sobre la gente que vive a nivel de calle, a la gente que vive en zonas de alto riesgo”.

El regidor explicó que en el mes de diciembre ya se entregaron apoyos como láminas de zinc, colchonetas y cobertores y están pendientes de las condiciones y reportes meteorológicos para hacérselos saber a los delgados y ellos a su vez a jefes de manzana en zonas de alto riesgo.