Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos de Mendoza, Nogales y Huiloapan inician dragado en represa El Infiernillo

- Se pretende que la zona excavada capte la bajada de piedras a fin de dar seguridad a más de 60 mil habitantes

- Sólo son apoyados por PEMEX; Conagua argumentó no tener recursos para la obra

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 26/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin ayuda de la Comisión Nacional del Agua, ni apoyo material de la Secretaría de Protección Civil, invirtiendo recursos propios, los ayuntamientos de Mendoza, Nogales y Huiloapan, apoyados con Petróleos Mexicanos, iniciaron hoy el dragado de la represa retenedora de sólidos El Infiernillo; se prevé que los trabajos concluyan el 15 de mayo.

La obra construida hace más de 13 años, se ubicada en el cauce del río Chiquito, y sirve para contener el paso de sólidos a la zona urbana, que en años recientes causaron graves estragos a la infraestructura pública municipal y de particulares.

De acuerdo con los Alcaldes Melitón Reyes Larios, de Ciudad Mendoza; Guillermo Mejía Peralta, de Nogales, y José Gabriel Flores Sarabia, de Huiloapan, la meta es retirar 40 mil metros cúbicos de material areno gravoso acumulado, a fin de que el terreno quede como una poza de captación a donde lleguen los sólidos que ruedan desde la parte alta de la montaña.



Expusieron que se pretende extraer los materiales asentados en 50 metros de ancho por más de 100 de fondo a una profundidad de cuatro metros, que permita soportar la bajada de materiales, principalmente de piedras de hasta cinco metros de diámetro que han rodado a la zona baja; agregaron que la finalidad es dar seguridad a más de 60 mil habitantes que estarían en riesgo ante una barrancada.

Al respecto, voceros de la Conagua, al igual que el año pasado, argumentaron no contar con recursos económicos suficientes para apoyar en la obra; Protección Civil del Estado se “lavó las manos” y señaló que la SIOP sería la instancia adecuada para prestar maquinaria, lo cual finalmente no sucedió.

A pesar de que Conagua no ha tenido participación en la limpieza y se ha limitado a extender los permisos para el retiro de materiales, el compromiso de la administración municipal de dichos municipios, es la de evitar el riesgo a los pobladores con la inversión de recursos millonarios similares a los del año pasado.