Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos de Veracruz se desentienden de violencia contra mujeres, advierten

- Se “lavan las manos” y no fortalecen sus Institutos Municipales de las Mujeres: Equifonía

- Además, Gobierno estatal sigue sin crear política integral para atender violencia de género

José Topete Xalapa, Ver. 04/08/2019

alcalorpolitico.com

A 9 meses de haber comenzado el gobierno de Cuitláhuac García, sigue sin crearse una política integral para atender el problema de la violencia de género en Veracruz.

La directora de la asociación civil “Equifonía”, Araceli González, lamentó que la actual administración eluda esta responsabilidad, pese a los altos índices de violencia contra las mujeres.

Evidenció que el Gobernador está justificando la falta de un proyecto con el argumento de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le brinca datos preciosos respecto a los índices de violencia de género, pues elide reclasificarlos en feminicidios, homicidios dolosos y culposos.



González recordó que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 debía de haber incluido un proyecto para coordinar a los diferentes niveles de Gobierno, es decir a los ayuntamientos, dependencias y poderes autónomos con relación en esta materia.

“Respetando la autonomía y brindando las herramientas necesarias para que se pudiera generar una política pública de seguridad integral, sin embargo a estas alturas el gobernador está diciendo que no cuenta con la información suficiente para hacerlo.

“Se remite a la CONAVIM para poder acceder a un análisis que ya tendría que haber hecho el Gobierno del Estado”, criticó la activista.



Al respecto, también lamentó que los ayuntamientos se estén lavando las manos en el fortalecimiento de sus Institutos Municipales de las Mujeres, lo que quedó evidenciado en un informe especial del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“Dentro los tres ámbitos de Gobierno, el municipal es quien tiene una mayor cercanía con la población y es importante su fortalecimiento.

“También a más de 10 años de que se crearon los primeros institutos municipales creo que sería importante que desde el Instituto Nacional de las Mujeres se pudiera impulsar y desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres una medición, una evaluación del impacto que están teniendo este tipo de política municipal en el acceso a los derechos”, declaró.