Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Américo

Ayuntamientos deben revisar Códigos Hacendarios y cobrar impuestos a casetas telefónicas

Estas casetas fueron instaladas de forma “discrecional” y “anárquica” y deben cumplir con sus impuestos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/08/2011

alcalorpolitico.com

Es necesario que los ayuntamientos veracruzanos revisen sus Códigos Hacendarios para cobrar impuestos a las casetas telefónicas que están instaladas a lo largo y ancho de la entidad, recomendó el diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado.

En entrevista, el legislador local priista comentó que en Xalapa y en diferentes municipios, Teléfonos de México (TELMEX) tiene instaladas miles de casetas telefónicas en el estado, así como otras empresas, las cuales de acuerdo a los diferentes Códigos Hacendarios deberían de cobrar derechos municipales.

Zúñiga Martínez consideró que estos cobros tendrán que ser realizados por las administraciones municipales pues dichas casetas de comunicación telefónica ocupan parte de la vía pública y hacen un uso comercial, así como propagandístico.

Señaló que estas casetas telefónicas, miles de ellas de la empresa TELMEX fueron instaladas de forma “discrecional” y “anárquica” hace algunos años y que hoy en un estado apegado a la ley y al derecho deberían de contribuir con los impuestos como lo marca la ley, y que está recaudación sea reinvertida en infraestructura social y obra pública.

“Obra pública de calidad y servicios públicos eficientes, en un estudió somero son decenas de millones de pesos los que se podrían obtener y que hoy no se tienen, pues no se hacen los cobros correspondientes a Teléfonos de México, que hoy es una empresa privada y a otras empresas, quienes tienen que pagar lo correspondiente a las arcas municipales”, expresó el legislador xalapeño.

Explicó que el cobro por cada una de estas casetas de acuerdo a la ley va del .01 al .05 por ciento de salarios mínimos por instalación, pero acotó que debido a los retrasos de pago, la recaudación y el porcentaje serían mayores, pues también tendrían que contemplarse las multas.

“Podríamos considerar que representan decenas de millones de pesos por el cobro de los derechos de las multas por la telefonía instalada; que hoy no se han cobrado, el suelo comprende a la jurisdicción municipal”.

Finalmente, Zúñiga Martínez enfatizó que sí se hace un uso correcto y eficaz por este rubro de impuestos, las arcas municipales se podrían ver fortalecidas.