Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos ignoran a colegios de arquitectos e ingenieros en construcción de obras públicas

Debemos ser tomados en cuenta es algo que está en el artículo 823 del Código Federal de Construcción: Aguirre Ricalde

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 07/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todos los municipios del estado de Veracruz violentan la normatividad en materia de construcción al ignorar a los colegios de ingenieros civiles y de arquitectos en los trabajos de supervisión de obra pública, manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz, Miguel Ángel Aguirre Ricalde.

"Debemos participar como peritos, es algo que está en el artículo 823 del Código Federal de Construcción, nos invitan solamente cuando comienzan y terminan las obras, pero en algunos casos como fue la rehabilitación de Díaz Mirón en este puerto, solamente lo llegamos a conocer a través de 'Power Point' en una presentación que realizaron ante varios sectores de la sociedad", explicó.

Asimismo, dijo que el colegio de ingenieros y arquitectos debe ser tomados en cuenta en obras públicas de los ayuntamientos, "pero nos ignoran, cuando es una obligación legal, esto es algo que se presenta a partir de las actuales administraciones municipales".

El artículo 823 de Obras Públicas establece este punto y ahí el ORFIS puede llegar a intervenir y sancionar, porque se podría estar simulando el peritaje, la idea es que nos inviten de manera directa.

Para finalizar, instóa los municipios a que los inviten a la verificación de obras, "no estamos en condiciones incluso de opinar de la calidad de la misma en la mayoría de los casos".